Resmen ges

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Autor: Rodolfo Usigli, dramaturgo; 1905-1979.


Otras obras: El niño y la niebla, La familia cena en casa, Corona de Sombras, Jano es una muchacha, Corona de fuego, Corona de luz, etc. (teatro);poemas; ensayos literarios y una novela.


Género y corriente: Tragedia moderna.


Estructura: Está dividida en tres actos.


Sinopsis: César Rubio, profesor universitario de historia, juntocon su familia regresa a su pueblo natal luego de haber perdido el empleo en la capital.
Sus hijos Miguel y Julia le reprochan su fracaso y que, a causa de ello, deban ahora enterrarse en ese pueblooscuro y desierto.
César no oculta su desánimo; pero, impulsado por cierto orgullo intelectual, espera "encontrar un acomodo" entre sus amigos políticos que participarán en las próximas elecciones.La oportunidad no se hace esperar y ésta llega en la persona del profesor Oliver Bolton, un norteamericano también historiador.
César Rubio pone en juego con astucia sus conocimientos y aprovecha elhecho de ser homónimo de un caudillo de la revolución mexicana —misteriosamente asesinado muchos años atrás— para confundir y sorprender al "gringo", interesado en la historia de México. Para ello,César Rubio desmiente la muerte del revolucionario y se hace pasar por él. Bolton exige pruebas de tal aseveración, mismas que le son entregadas a cambio de una remuneración. Con las pruebas en la mano,Bolton saca entonces en conclusión, manipulado sutilmente por el profesor, que ha descubierto cómo el general César Rubio, precursor de la revolución, no está muerto sino vivo y oculto en un pueblosemidesértico del norte de México y es quien, por una feliz coincidencia, en estos momentos está frente a él.
El "descubrimiento" de Bolton causa alboroto y desasosiego entre los políticos,representados en esta "pieza para demagogas" por un presidente municipal, un delegado y orador del partido, tres diputados locales y el turbio general Navarro. Todos ellos acuden a casa del recién descubierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resmen
  • Resma
  • Resmen
  • Resm
  • RESMEN
  • Ges
  • Gesa
  • GESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS