Resmen sta maria de las flores negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Olegario Santana (57 años) es un viejo calichero de la pampa, que trabaja en la oficina de San Lorenzo, del cantón de San Antonio. Es un hombre arisco, d pocos amigos y pocas palabras, enviciado con el cigarro, y obsesionado con Yolanda, la mujer de la foto de sus cajetillas de cigarrillos. Esto debido a que la única mujer que ha tenido en su vida, fue una viuda boliviana, gorda ysonsa en la vida como en el amor.

El miércoles 11 de diciembre se levanta temprano a trabajar, y al salir, lo siguen dos jotes que tiene de mascota. Al llegar se encuentra con un grupo de hombres que lo informan de que la oficina esta en huelga, y lo instan a que los acompañe a recorrer el resto de la oficina. Él acepta.

En el recorrido se encuentra con sus amigos Domingo Domínguez y JoséPintor.

Jueves: los huelguistas marchan con éxito a la oficina San Lorenzo, y luego a otras seis oficinas, logrando su adhesión a la huelga. Mientras, Olegario lava su ropa.

Viernes: José Pintor, Domingo Domínguez, e Idilio Montaño (amigo de Olegario y volantinero profesional), convencen a Olegario de que los acompañe al pueblo Alto de San Antonio, donde se supone, recibirán al intendente. Alllegar la tarde sin que este aparezca, aceptan la invitación de doña Gregoria Becerra (antigua vecina de José pintor) de quedarse a dormir en la casa de una comadre que vive en el pueblo.

Doña Gregoria tiene dos hijos: Juan de Dios (12) y Liria María (16), de la cual Idilio se enamora automáticamente. Esa noche, luego de regresar de comprar, los muchachos anuncian que están enamorados, y quemañana se marchara a Iquique para hablar con el intendente.

Sábado: como el temple de doña Gregoria los convence, todos marcharon a Iquique.
Pero la travesía por la pampa es difícil y escasea el agua. Al llegar a estación central (una parada de tren entre la pampa e Iquique) se espera un descanso, pero el agua no alcanza para todos.
Mientras idilio y Liria María se retrasan para conversar, sepercatan de que una señora esta a punto de dar a luz, e Idilio la asiste, enterneciendo su relación.

El grupo de obreros ve la costa al atardecer, y luego al anochecer llegan a las afueras de Iquique, donde son retenidos por soldados de la ciudad hasta el amanecer, hora en la que los escoltan al club hípico de la ciudad.

Domingo: A mediodía reciben en el club a las autoridades de laciudad: el intendente suplente: julio Guzmán, el abogado Antonio Vera Gallo, entre otros; los cuales piden la creación de un comité para dialogar con las autoridades.

Mientras tao don Domingo conoce a un peruano y un boliviano, al ellos intrometerse en una entrevista de un periódico, don Domingo los bautiza como la confederación Perú-boliviana.

Como son puestos en libertad, a las 03:00 hrs.Todos se reúnen para oír los avances de las negociaciones, y concuerdan algo decepcionados volver a la pampa y dejar al comité a cargo. Sin embargo, al constatar que las medidas de seguridad del tren que se ha dispuesto para llevarlos a la pampa, son deficientes e indignos, concuerdan quedarse.
La autoridad les ofrece quedarse en el convento de San Francisco y la casa correccional de mujeres, luegoen el Regimiento Carampangue y el de Húsares, y finalmente el la escuela Santa María la cual es aceptada por los pampinos.

Al retirarse la escuela nuestros amigos fueron a visitar un circo cercano, al que también albergara pampinos. Allí conocen al dueño don Juan Sobaran, a la contorsionista Garza Muriela y al monito Filibaldo.

Lunes: durante la noche, Olegario se da cuenta de quecomienza a sentir una atracción por doña Gregoria, y teme que halla algo entre ella y José Pintor.

En la mañana el comité crea un memorial con los petitorios Pampinos.

Esa tarde Idilio Montaño, Liria María y Juan de Dios con permiso de doña Gregoria van a la playa a elevar volantines, donde la pareja se enamora aun más.

Al anochecer los hombres deciden ir a buscar una cantina, a pesar de la...
tracking img