Resmuen sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El golpe militar 1976
El 24 de marzo de 1976 un nuevo golpe vuelve a caer sobre la argentina, Isabel peron es derrocada y asumieron al gobierno Videla, Massera y Agosti. Esta dictadura la denominaron proceso de reorganización nacional a la gestion que comenzaba.
A diferencia de los otros golpes que existieron en la argentina este tuvo mecanismos, metodologías y politicas diferentes a los demás.Una de ellas fue la modalidad del ejercicio del poder politico por parte de la junta militar. A través de un conjunto de disposiciones, buscaron evitar los problemas de personalización del poder y dificultades para la sucesion que había enfrentado el anterior gobierno militar.
Pero las diferencias fundamentales con otros gobiernos de facto estuvieron dadas por las metodolgias y las politicasque la nueva dictadura adopto para lograr el disciplinamiento de la sociedad argentina.
Para lograr un disciplinamiento generalizado a la sociedad se ejercio 2 tipos de violencia sistematica y generalizada: la violencia del estado y la violencia del mercado. A partir de 1976 la violencia del estado avanzo hasta el punto de transformarse en terrorismo de estado, esto significa que el estado utilizalas armas en contra de la población en vez de la protección de este.
La política economica que fue tomada en la dictadura fue basada sobre las bases del neoliberalismo, la apertura de la barrera economíca a capitales extranjeros, además es el mercado y no el estado el que asigna los recursos a la sociedad.

Martinez de hoz
El 2 de abril de 1976 martinez de hoz presento su plan económico desaneamiento de la economía argentina en el cual este plan debia enfrentar según el “los 3 incendios” la inflación, la deuda externa y la recensión, además señalo que el objetivo basico era implantar en el país una “economía de producción” en reemplazo de la “economía de especulación”

El abandono de la industrialización
Ya que eran mayores nuevamente eran mayores los beneficios que se podiaobtener por la producción agrícola que la industria, se impulsaron por el crecimiento agrícola, pero como el equipo economico entendió que esta expansion por si sola y dadas sus características resultaba insuficiente para asegurar el crecimiento económico autosostenido del país. Martinez de hoz consideraban las inversiones extranjeras como un elemento esencial “para reducir el costo social del procesode capitalización del país y acelerar su tasa de crecimiento”

La inflación
Como el proceso antiinflacionario tardaba mas de lo esperado, el estado en contraposición a los principios liberales intervino para asegurar el libre mercado. En el cual se hizo una tregua de 120 dias donde los precios no debían aumentar pero a partir del día 121 los precios tuvieron un alza acelerada, por lo cualmartines de hoz opto por continuar con la ortodoxia liberal. Con el objetivo de atraer las inversiones extranjeras que debian reactivar la economía del país, el equipo económico se propuso crear un mercado de capitales que resultara atractivo a los inversores extranjeros.

Que es la globalización
Según el autor hirsch la globalización, continúa siendo un concepto de dominacion capitalista, dondecontinua la lucha de clases y agudiza mas diferencias entre las clases. El autor dice que la globalización no puede crear la formación de una sociedad mundial. Ya que por todas las experiencias practicas: proliferan tanto las guerras entre naciones como civiles, se profundizan las divisiones sociales tanto dentro de las sociedades como también en nivel internacional, el racismo, el nacionalismo y elfundamentalismo perecen devenir cada vez mas peligrosos. Se produce mucho el proceso de emigración a paises en mejores condiciones, donde los cuales los inmigrantes no son recibidos y muchas veces se encuentran con barreras que no pueden transpasar.
La globalización es considerada como un tipo de colonialismo o imperialismo ya que los estados luchan por el dominio sobre los demás.

Dimensiones...
tracking img