resnik

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015


Teoría del Estado

Mario Resnik. Distintas aproximaciones para el Estudio del Estado.


La teoría del estado para Hans Kelsen

Para entender el pensamiento de Hans Kelsen debemos conocer el contexto político en el cual se desarrolla el pensamiento de este autor, nacido en Praga en el año 1881. Kelsen fue un jurista judío precursor de la doctrina positivista del derecho. Vivió durante laépoca de la segunda guerra mundial y se dice que este fue preso de su propia teoría ya que para la misma el derecho era la norma escrita y la legislación de esa época daba lugar a cometer las mayores calamidades que vivió la humanidad.
Kelsen colaboró activamente en la redacción de la constitución austriaca del año 1921; cuya ideología era del neoliberalismo, propio de la posguerra, preocupado por lavigencia de los derechos humanos, por la garantía estatal para la efectividad de esos derechos y por una moderada intervención reguladora del estado en el ámbito de las actividades económicas.
Kelsen formulo severos juicios peyorativos en los que expuso impugnación en contra del régimen socialista y el comunista a su vez contra toda la organización soviética.
Kelsen formulo su teoría propiciandouna formal atención en los derechos individuales del hombre a punto tal que incluyo en la constitución de Austria un alto tribunal de garantías constitucionales.

La mayor característica del pensamiento de Kelsen fue elaborar una teoría pura del derecho, que es a la vez una teoría pura del Estado, puesto que el Estado es considerado en su teoría pura como la personificación metafórica del ordenjurídico total. Su teoría consiste en depurar al derecho de todos los elementos que le fueran extraños. Expuso una teoría general del derecho y del estado no contaminada con la política, valores, ideología falsa como la religión, la sociología, la filosofía; es decir una teoría jurídica incontaminada con la vida humana. El objeto de estudio siempre va a ser el derecho y en especial la norma.

BASES DELA TEORIA PURA.
Se constituye una teoría que no le pide prestamos los instrumentos de estudio a las Ciencias Naturales. Además trata de distinguir entre diversos usos del lenguaje, puesto que a través de ellos se filtran de elementos impuros (ej. Lenguaje emotivo).

Rechazo la causalidad como categoría de pensamiento útil para el desarrollo de una ciencia social.

Reemplazo la categoría causalpor la categoría imputación, en el sentido de atribución de conductas. Formulando un silogismo categórico donde el dado a debe ser b dada una norma jurídica debe ser el cumplimiento de la misma siendo esta justificada al ser formulada por un organismo con competencia según los métodos establecidos para su sanción

Intento desechar toda contaminación ideológica en el discurso descriptivo delordenamiento jurídico, que regula la conducta de los individuos.


Todo el pensamiento de Kelsen se mueve dentro del ámbito normativo y cualquier concepto de su teoría general debe encontrarse referido a una mención normativa o algo que la norma debe decir hipotéticamente o que efectivamente dice.

Pero esta norma para ser tal se debe mover dentro de una ámbito de validez y se deben considerar como laforma en que ciertas normas mencionan el espacio y el tiempo, las categorías dentro de las cuales se mueve la acción humana (objeto de la atención normativa)
Las concepción del estado en Kelsen es un concepto normativo, pero no independiente del universo no-normativo. No desconoce el conjunto de elementos extranormativos que constituyen a configurar el Estado como forma o manera de organizarse queposeen los individuos que conviven en un determinado marco histórico y social. Kelsen quiso desgajar aquellos elementos no normativos del conocimiento humano sobre el estado como forma de conseguir la pureza del método (siendo por ello acusado de formular un derecho inmoral desprovisto de todo tipo de valores).

Kelsen propone construir un mundo científico cuyo eje sean las normas a las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 7 Resnik
  • Resnik Sol
  • resnik fisica universitaria libro
  • Capitulo 22 Resnik
  • Capitulo 22 Resnik
  • Teoria del estado resnik valerdi
  • FISICA DE RESNIK VOL 1
  • Capitulo 22 Resnik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS