Resnumen libro: nadie lo sabe con certeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MUNICIPAL EXPERIMENTAL SEBASTÍAN DE BENALCÁZAR
NOMBRE: Pablo Alvarez

CURSO: Quinto “Ciencias”

ASIGNATURA: Literatura

PROFESOR: Manuel Barrera

LIBRO: “Nadie lo sabe con certeza”

AUTOR: Pedro Artieda Santacruz

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Pedro Artieda Santacruz nació en Quito en 1964. Realizó estudios de Psicología Clínica y psicoanálisis en la Universidad Católica de Quito y enla Universidad Nacional Buenos Aires, Argentina. Es Magíster en Estudios de la Cultura, mención Literatura Hispanoamérica, de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. De 1995 a 1998 fue reportero de Diario El Comercio. Durante un año fue corresponsal de este medio en Washington DC, USA. Trabajó también para Diario HOY como editor de las secciones de Cultura y Cine. A lo largo de sucarrera se ha hecho acreedor a reconocimientos periodísticos y literarios. Gracias a su ensayo “La homosexualidad Masculina en la narrativa Ecuatoriana”, publicado por editorial Eskeletra, en 2004 obtuvo el Premio Nacional “Manuela Sáenz” que se entrega a la mejor obre publicada en temas de género.

JUSTIFICACIÓN
Las razones por las que leo el libro, primero es por la importancia que tiene lacalificación de este trabajo.
Leo también porque es un autor nacional, y me interesa saber cómo integra nuestra cultura en un libro cuyos protagonistas viven en USA.
Me interesa también saber cuál es el desenlace en el que concluye su libro, y en qué forma podrá influir esta lectura en mi vida.
Un libro te abre la mente, te lleva a otra realidad, en la cual puedes explorar nuevas emociones ysentimientos.
Al leer un libro, uno no lo hace simplemente por leer, uno se llena de conocimientos útiles para la vida, que a futuro podrá transmitir a las demás personas con su vivir diario.

ARGUMENTACION
La historia comienza con una mujer con rasgos orientales en cuyos brazos cargaba el hijo de sus entrañas, esta mujer huía, sin rumbo fijo, pero con el único anhelo de no ser deportada.
MarkRandy, un joven que quedo parapléjico tras un accidente en motocicleta, ya no podía vivir por sí mismo, este accidente marca permanentemente su vida y la de sus cercanos. Atenderlo era un gran esfuerzo, casi las 24 horas, los miles de asistentes que lo atendieron desde una hora hasta ya varios meses, tenían que procurar no lastimar su delicado organismo, limpiando sus necesidades biológicas, dándolode comer, y abriendo las páginas pornográficas por internet, las cuales miraba sin consuelo para detener esa cruda soledad que lo consumía. Para él la vida ya no tenía sentido, tan solo moría lentamente, pero algo que muchas veces ni lo dejaba dormir era la voz de su padre, irlandés, que no le dejaba perder su orgullo ante nada ni nadie.
Vivía con su esposa llamada Rita, una boliviana nativa conrasgos orientales, muy ambiciosa e incluso un poco deshumanizada, se casó con Mark solo por el dinero, y según ella porque: “tan solo tenía que limpiarle la mierda”. Tenían una gran cantidad de ingresos, pero ella siempre trataba de ahorrarse centavos en lo que podía, también contrataban empleados ilegales, así no tendrían que pagar sueldos muy elevados y no podrían presentarles alguna acusación.Mark era abogado, tramitaba los papeles de migración, es decir de las personas ilegales, siempre tenía gran cantidad de casos que resolver, pero esto era recompensado con las grandes cantidades de dinero que recibía y prácticamente lo mantenía vivo. Pasaba horas luchando por los que llamaba “aliens”, por justicia en un país que si fuera posible dominaría al mundo entero y donde todos son nadie;trabajo con minorías desde el inicio, y promocionaba su oficio mediante periódicos y revistas que se repartían en lugares concurridos por ilegales.
Tuvo varios asistentes entre ellos Milena una mujer inteligente y despierta que llego a donde los Randy, y en poco tiempo tuvo que aprender parte del oficio del abogado, labores de la casa y cuidados personales de Mark, sin embargo a pesar de su...
tracking img