Reso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Introducción:

En este trabajo lo que observaremos es el comportamiento de una niña de 3 años de edad en el día de su fiesta de cumpleaños. Fijaremos nuestra atención principalmente en los siguientes aspectos de su comportamiento:

·Su comportamiento en relación con sus pares.

·Su comportamiento en relación con los adultos.

·Su comportamiento cuando se halla sola.

Objetivo:Averiguar si la conducta de un niño de tres años corresponde a las características generales de su etapa evolutiva.

Datos del sujeto observado:

Nombre: Camila

Edad: 3 años

Lugar: Su casa

Fecha: domingo 8 de octubre.

Técnica de Recolección de Datos utilizada:

La técnica utilizada para la recolección de datos fue la Observación qué, cómo técnica de recopilación dedatos e información, consiste en observar a la gente en su contexto real, donde desarrolla normalmente sus actividades, para captar aquellos aspectos que son los más significativos al fenómeno o hecho que se desea investigar y para recopilar datos que incumbentes. La observación abarca también todo el ambiente donde se desarrolla el hecho que estudiamos.

Más específicamente, la técnica queelegimos fue la Observación Sistemática Naturalística ya que permite estudiar la conducta de las personas en diversas situaciones o ambientes de su vida cotidiana en el que no se introduce ningún tipo de estímulo y en el que el observador se mantiene virtualmente fuera de la situación observada; y decimos virtualmente porque es imposible que el observador no esté presente en la escenario que observa.Cómo técnica de recopilación de datos e información, consiste en observar a la gente en su contexto real, donde desarrolla normalmente sus actividades, para captar aquellos aspectos que son los más significativos al fenómeno o hecho que se desea investigar y para recopilar datos que incumbentes.

Sin embargo el uso de la observación sistemática no interfiere en situaciones naturales y confrecuencia se la utiliza para estudiar interacciones sociales, en concreto relativas a la comunicación interpersonal.

En el capítulo 2 de Técnicas de investigación en Comunicación Social, los autores explican la variedad de ámbitos en los que se puede utilizar esta técnica:

"Lo más habitual es la observación de la conducta de sujetos, individuos, parejas o grupos en sus escenarios naturales.Así, la observación en situaciones familiares, en ámbitos escolares, contextos institucionales, en lugares de ocio o consumo, en espacios públicos de encuentro o de paso." [1]

Para muchos autores parece más recomendable que la observación en situaciones naturales se produzca mediante observadores no extraños a la situación, es decir, por sujetos que adquieren cierta vinculación con los sujetosobservados o que forman parte de este medio. En cierta forma también es beneficioso que la observación sea llevada a cabo por alguien natural al entorno ya que los sujetos no tienen necesidad de acostumbrarse a la presencia del observador, lo que hará que se desenvuelvan más naturalmente en la situación.

B) Desarrollo:

1.Descripción del contexto:

La observación se realiza en una casade clase media en la ciudad de Merlo, en la provincia de Buenos Aires.

Al entrar a la casa se ve una mesa con un mantel de flores sobre la que se encuentran varias fuentes con comida (empanadas, sándwiches de miga y bizcochuelos), algunas botellas de gaseosas y vasitos de plástico con motivo infantil.

Detrás de la mesa se ve una puerta abierta que deja ver a unos 15 adultos bailando yjugando con algunos niños (aproximadamente 7). Están todos tomados de la mano y juegan en ronda siguiendo las instrucciones y ritmo de una canción infantil.

2.Descripción narrativa de las conductas observadas en el niño:

Luego uno de los adultos (la madre de la niña que observamos) pide que le presten atención ya que van a traer la piñata.

Automáticamente todos los niños se acercan a...
tracking img