Resolución 0199 – 2010/sc2-indecopi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Aurora Gonzales Espinosa

Banco de Crédito del Perú Soluciones en procesamiento S.A
Protección al consumidor Deber de idoneidad Medidas correctivas Graduación de la sanción Otros tipos de intermediación monetaria.

DENUNCIO

Sr. Gonzales

SOLUCIONES EN PROCESAMIENTO S.A

I N F R A C C I Ó N D E L

D . L 7 1 6

COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

DESCONTO Y BLOQUEO2 de julio de 2007
Cuenta de Ahorros Nº 193 -1180620 – 0 - 8061

S/. 719.70 y S/. 2653.37 (D. S/. 2653.33)

22 de febrero del 2002 Cuenta de Crédito Nº 4506 - 4600 – 1315 – 7604 Deuda total vencida: S/. 5 453.00

LEY GENERAL DE BANCOS

FACULTA

DERECHO DE COMPENSACIÓN

ESTADOS DE CUENTA

CONTRATO

RESOLUCIÓN Nº 1423 – 2008/CPC

IMPROCEDENTE LA DENUNCIA DE LA SEÑORA GONZALES APELÓ

RESOLUCIÓN Nº 1423 – 2008/CPC

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Prohibió el embargo de cuentas bancarias pago de haberes.

Supuestos específicos para proceder al bloqueo de la cuenta.

AUDIENCIA

Determinar lo siguiente:
i. Si Soluciones en Procesamiento y la señora Gonzales mantienen una relación de consumo respecto de los hechos materia de denuncia. ii. Si el Banco ha infringidolo establecido en el artículo 8º del Decreto Legislativo 716 al realizar compensaciones mediante cargos en la cuenta de pago de haberes de la señora Gonzales. iii. Si el Banco ha infringido lo establecido en el artículo 8º del Decreto Legislativo 716 al haber bloqueado la cuenta de pago de haberes de la señora Gonzales iv. La pertinencia de ordenar medidas correctivas. v. La sanción a imponer. vi.La pertinencia de ordenar el pago de las costas y costos del procedimiento. vii. La pertinencia de solicitar al Consejo Directivo del INDECOPI la publicación de la presente resolución.

No existe relación de consumo
SOLUCIONES EN PROCESAMIENTO S.A

No existe contrato alguno entre ambas partes respecto de la cuenta de ahorros. Soluciones en procesamiento solo realizo la gestión decobranzas, mas no de ejecutar cargos o bloqueos en las cuentas.

El derecho de compensación de las entidades del sistema financiero

Se encuentran sujetas a normas mediante las cuales el Estado cumple con garantiza el ahorro

Medidas que pueden ser utilizadas por las empresas del sistema financiero para atenuar los riesgos para el ahorrista, siendo una de ellas la compensación entre las acreencias ylos activos del deudor que mantuviera en su poder.

No serán objeto de compensación los activos legal o contractualmente declarados intangibles o excluidos de este derecho.

“CONDICIONES GENERALES DE LAS CUENTAS CORRIENTES, DE AHORRO, PLAZO FIJO, CTS, Y DE LAS TARJETAS BANCARIAS, EN EL BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ (…) 2.- El Banco queda expresamente facultado por el cliente para que, sinnecesidad de previo aviso, pueda proceder respecto a cualesquiera de sus cuentas, depósitos o valores, a: (…) b. Cargar cualquier obligación directa o indirecta se le adeude, aún de aquellas cedidas o endosadas al Banco por terceros acreedores del Cliente, y/o las que éste haya garantizado; sea por capital, intereses, comisiones, tributos o gastos. Asimismo podrá retener y aplicar a los adeudoscualquier suma o valor que tenga en su poder o reciba a favor del cliente por cualquier concepto y en cualquiera de sus Oficinas, Filiales o Subsidiarias, en el país o en el exterior.”

BCP: “Asimismo, independientemente que una Cuenta de Pago de Haberes, cuya naturaleza es una cuenta de ahorros, sea (sic) haya abierto en forma individual o colectiva con otras cuentas de trabajadores de determinadaempresa, ante el incumplimiento de su titular respecto de otras obligaciones asumidas frente a nuestra entidad, es una cuenta susceptible de ser afectada por el banco en virtud del derecho de compensación que nos respalda.”

SBS : “(…) las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados según corresponda, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una...
tracking img