Resolución 763 año 96'; franquicias diplomáticas; aduana domiciliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Resolución 763 Año 96’
Franquicias Diplomáticas
Aduana Domiciliaria

Año 2006

INDICE

Resolución 763 Año 96'
Pag. 3

Franquicias Diplomáticas
Pag. 11

Aduana Domiciliaria
Pag. 18

Resolución 763 Año 96'

La Resolución 763 del Año 1996 corresponde al Control de Origen de la mercadería[1]. Primero haremos referencia a algunos conceptos básicos indispensablespara comprender el tema:

Régimen de Origen:

Para entender qué es un Régimen de Origen es necesario hacer referencia a la noción de Acuerdo Comercial entre los países. Los Acuerdos Comerciales constituyen el medio por el cual los países firmantes se otorgan entre sí tratamientos arancelarios preferenciales para el intercambio de sus mercaderías.

El Régimen de Origen es un sistema normativo(conjunto de normas y procedimientos) cuyo objetivo es lograr la correcta aplicación de las preferencias a las mercaderías "originarias" de los países firmantes de un Acuerdo Comercial. Generalmente cada Acuerdo establece su propio Régimen de Origen. Este tema a su vez nos introduce necesariamente a otra de las expresiones comúnmente utilizadas en comercio exterior: Normas de Origen.

Normas deOrigen:

Las normas de origen establecen los criterios de calificación de origen que deben cumplir las mercaderías para ser consideradas como originarias y así poder ser beneficiadas con el tratamiento arancelario preferencial.

Si bien se considera como "originaria" toda mercadería producida u obtenida enteramente en los países firmantes del acuerdo, en caso de utilizar para su produccióninsumos importados de terceros países es necesario que sea sometida a uno o más criterios de calificación de origen.

Las normas de origen se caracterizan por los siguientes elementos:

a) Criterios para calificar como originarias las mercancías;

b) Condiciones de expedición; y

c) Pruebas documentales del cumplimiento de los requisitos aludidos en a) y b).

Estos elementos básicos soncomunes a todos los regímenes que se encuentran regulados en los distintos acuerdos comerciales, pero cada régimen de origen contiene rasgos específicos que derivan del proceso de negociación respectivo. Esto obliga a los operadores económicos a analizar con cuidado, en cada caso y además de otros aspectos, las normas de origen del acuerdo de que se trate.

Al igual que los acuerdos comerciales—que pasaron de ser selectivos a establecer zonas de libre comercio (acuerdos "de nueva generación") —, las normas de origen han evolucionado en forma importante. Es así que de los regímenes iniciales que fijan requisitos de carácter general para todo el universo arancelario pero atienden a pocos casos específicos, se está pasando a normas específicas, complejas y objetivas, que alcanzan a todos losproductos, redactadas de acuerdo con las cadenas de producción de los distintos bienes. Esto requiere para su negociación, un conocimiento profundo de cada sector industrial, ya que los requisitos de origen gravitan en el intercambio de insumos y partes, y por consecuencia en las inversiones productivas en cada país.

Certificado de origen:

El certificado de origen es una declaración expedidapor el productor o exportador, en donde indica que la mercadería a exportar es producida dentro del país, bloque o región. Es un documento formalizado por un Régimen de Origen, cuya finalidad es establecer que las mercaderías declaradas en él cumplen las condiciones de origen necesarias para gozar de las preferencias arancelarias establecidas por el Acuerdo Comercial. En el formulario deCertificado de Origen se deja constancia que las mercaderías cumplen con las Normas de Origen correspondientes.

A.I.E.R.A. es una entidad habilitada para certificar el origen de todas las exportaciones argentinas que se realicen bajo un Régimen Preferencial, es decir, Mercosur, Mercosur - Chile, Mercosur - Bolivia, y ALADI, y sin preferencia arancelaria: Extrazona o resto del mundo.

El Certificado...
tracking img