Resolución 797

RESOLUCION 797
 
Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos
Cosméticos
 
LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
 
VISTOS: El Articulo 30 literal b) del Acuerdo de Cartagena y la Disposición Transitoria Única de la Decisión 516 sobre Armonización de Legislaciones en Materia de Productos Cosméticos;
 
CONSIDERANDO: Que la Disposición TransitoriaÚnica de la Decisión 516 sobre Armonización de Legislaciones en Materia de Productos Cosméticos establece que la Secretarla General, previa consulta a las Autoridades Nacionales Competentes en materia de cosméticos, adoptara mediante Resolución el Reglamento sobre Control y Vigilancia Sanitaria así como los criterios de homologación de la codificación correspondiente;
 
Que el proyecto deResolución sobre Control y Vigilancia Sanitaria fue sometido a consideración de las Autoridades Nacionales Competentes en materia de cosméticos, quienes presentaron sus observaciones por escrito y en la reunión celebrada a dicho efecto en la sede de la Secretaria General el 29 y 30 de septiembre de 2003.
 
Que resulta necesario establecer condiciones básicas comunes en los cinco Países miembros para elcontrol en el mercado de los productos cosméticos a fin de garantizar su calidad sanitaria, de conformidad con los principios que rigen la Decisión 516.
 
RESUELVE
 
Aprobar el siguiente Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos.
 
CAPITULO I
PRINCIPIOS GENERALES :
 
Articulo 1.- EI presente Reglamento trata del control y vigilanciasanitaria de los productos cosméticos a que se refiere el articulo tercero de la Decisión 516, así como de los establecimientos encargados de su producción o comercialización.
 
Asimismo, el presente Reglamento regula las medidas de prevención, control y sanción necesarias a tales fines.
 
 
CAPITULO II
DE LA RESPONSABILIDAD
 
Articulo 2.- Sin perjuicio de la responsabilidad solidaria queestablece el articulo 24 de la Decisión 516, tanto el titular de la Notificación Sanitaria Obligatoria como el fabricante del producto son responsables del cumplimiento del presente Reglamento, así como de suministrar, a requerimiento de la Autoridad Nacional Competente, la información
necesaria para realizar la verificación de la calidad sanitaria.
 
CAPITULO III
DE LAS ACCIONES DE CONTROL YVIGILANCIA SANITARIA
 
Articulo 3.- EI control. y vigilancia sanitaria de los productos cosméticos se llevará a cabo mediante la verificación, en los establecimientos destinados a elaborar, almacenar, distribuir y comercializar cosméticos, del cumplimiento de la información técnica presentada con ocasión de la Notificación Sanitaria Obligatoria, confrontándola con la información técnica que elfabricante deberá tener para cada late de productos.
 
Articulo 4.- La Autoridad Nacional Competente de cada país Miembro llevará a cabo un programa anual de visitas  periódicas de inspección, a fin de verificar que los productos cosméticos fabricados o comercializados cumplan con las especificaciones técnicas de la Notificación Sanitaria Obligatoria. Estas visitas podrán realizarse en forma aleatoria. 
Articulo 5.- La inspección sanitaria se Ilevará a cabo teniendo en cuenta las casas prioritarios identificados en un mapa de riesgos. Dicho mapa de riesgos consistirá en la clasificación de los productos de acuerdo al posible riesgo sanitario según su naturaleza, los antecedentes de las empresas fabricantes o comercializadoras, el tipo de
producto y el tipo de proceso, entre otros criterios.
 Articulo 6.- A fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones de inspección y control sanitario, la Autoridad Nacional Competente podrá inspeccionar los establecimientos destinados a elaborar, almacenar, distribuir y comercializar cosméticos. Para el efecto se deberá cumplir con los procedimientos que establezcan las legislaciones nacionales respectivas.
 
Articulo 7.- Las Autoridades...
tracking img