Resolución caso práctico trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA INSTITUCION EN LA QUE SE HAN REALIZADO LAS PRÁCTICAS.

El Centro escogido para realizar dicho caso práctico, fue el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Alcaudete (Jaén)

El Centro es de reciente construcción (Octubre de 2006). Por lo que cuenta con todo lo necesario: rampa para discapacitados, ascensor, tres plantas, amplio salón de actos, etc. Las instalacionesestán en perfecto estado.
La fachada de fuera es de estilo clásico, con ladrillo oscuro, y los balcones en negro; las ventanas de todas las estancias son muy amplias excepto de las del sótano que son mucho más pequeñas.
Está separado del Ayuntamiento por menos de cien metros. Esta cercanía si es beneficiosa por toda la burocracia y papeleo que Servicios Sociales conlleva.

El Centro, al ser dereciente construcción, no existe ningún documento que pueda mostrar la trayectoria del mismo (se está realizando la memoria del año 2007) , ya que no ha dado tiempo a realizar una trayectoria histórica.
El centro constituye una Zona de Trabajo Social con una población de más de 22.000 habitantes, que incluye cinco unidades de trabajo social y cuatro municipios: Alcaudete, Castillo de Locubín,Frailes y Valdepeñas de Jaén.

A través de Servicios Sociales Comunitarios se atendieron en 2005 (estando ubicado el Centro en Castillo de Locubín) a más de 5.200 personas, entre servicios de información y orientación ayuda a domicilio, alojamiento alternativo, prestaciones económicas y otras actividades de prevención e inserción.
En cuanto al personal del centro, entre Dirección, TrabajadorasSociales, educadores y auxiliar administrativo, contaban con ocho personas al principio. En la actualidad, además de lo mencionado hay una psicóloga y un enviado de la Junta de Andalucía para valorar situaciones de dependencia, junto con una persona de apoyo para la realización de proyectos de intervención con personas dependientes, a lo que se ha añadido otro auxiliar administrativo, por lo que a díade hoy en el Centro se cuentan con catorce profesionales.

Hay que decir que el motivo principal del traslado de la institución de Castillo De Locubín, además de que el anterior edificio se encontraba en un estado inadecuado en el que desarrollar el trabajo, es que en el municipio de Alcaudete el índice de demanda, necesidades, etc., era mucho más alto

ELECCIÓN EL CASO PRÁCTICO.

1.-DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN.

Se nos presenta el caso de Mónica. Acude acompañada de su madre.
Esta mujer es usuaria habitual de Servicios Sociales, debido a que acude con cierta frecuencia

Tuvo fijada su residencia en Barcelona desde 1994 hasta Noviembre de 2006. Marchó a Barcelona, según ella, por motivos de trabajo. Se desconoce lo que Mónica estuvo realizando durante estos doce años.
Noexiste voluntad alguna por parte de Mónica a contarlo, además de que por parte de la familia existe un hermetismo bastante grande, según se ha podido observar en diferentes entrevistas.

Viene a pedirnos ayuda para un demanda que tiene pendiente con su hermana, debido a que cierto día, iba ella con su madre, Vicenta, e hizo un amago de acercamiento a sus sobrinas; este gesto no gustó a la hermana.Por lo que empezó un intercambio de insultos delante de los niños, por lo que su hermana Antonia interpuso dicha demanda ante la Guardia Civil.

Ella viene a pedirnos además la ayuda económica, debido a que según nos cuenta ella, está muy mal económicamente. También nos pide asesoramiento, para saber como actuar ante esta demanda, etc.

La familia está compuesta por Vicenta, la madre, y treshermanos: Mónica, Antonia, y Miguel. El padre falleció en 1996.

El padre, que falleció en 1996, tenía 55 años. Era una persona sin formación académica, y dedicó su vida al campo. Era una persona muy introvertida, según se pudo observar en informes anteriores.

Vicenta es la madre, una señora mayor, de 60 años, viuda desde 1996. Sufre depresión desde hace 25 años, y tiene una medicación...
tracking img