Resolución de conflictos mediante procesos lógicos de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE PROCESOS LÓGICOS DE PENSAMIENTO

Los procesos lógicos de pensamiento derivados del método científico tienen aplicación en el mundo de los negocios y en la vida real; por ejemplo: en el análisis y solución de conflictos, proyección lógica de estrategias, análisis de obstáculos y proyección lógica de actividades, entre otros.

En el tema central de la ediciónNo. 74, el Presidente de Quality Consultants, Rodolfo Aramayo explica cómo se origina un conflicto y las diferentes estrategias para solucionarlo. En esta entrega, por la importancia del tema, abordamos la Estrategia Colaborar o Confrontar un Conflicto mediante los "procesos lógicos de pensamiento"que derivan en un resultado GANAR-GANAR para la salud y crecimiento de las empresas: (SemanarioNueva Empresa - No. 76)



En el artículo anterior hemos visto que es el Conflicto, cómo se origina y las diferentes estrategias para solucionarlo. Hoy abordaremos la Estrategia de Colaborar o Confrontar mediante los “procesos lógicos de pensamiento” que deriva en un resultado GANAR-GANAR.

Aunque no lo crean posible, porque en los conflictos siempre están involucradas algunas emociones,aprenderemos una metodología para resolver conflictos con lógica y a satisfacción de los involucrados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ganar-ganar no siempre significa que se satisfacen ambos lados del conflicto (en la forma que se detecta originalmente), sino que ambas partes estarán satisfechas con la solución final acordada.

Los problemas no tienen una sola solución correcta,sino varias. La clave está en cuestionar nuestros paradigmas y cambiarlos por nuevos que nos permitan encontrar la solución. Esta metodología nos brinda una nueva forma de pensar, donde ya no estamos: Yo contra ti, ni Tú contra mí debido al problema, sino Tú y Yo, juntos contra el problema.
¿Que es un Conflicto?

Para entender mejor la metodología, definiremos conflicto como “Un choque entrediferentes Deseos” que puede existir entre dos personas, entre dos grupos o entre una persona y un grupo.

Al insistir en obtener un “DESEO” siempre tenemos una razón, una “NECESIDAD” que para nosotros es importante satisfacerla. Ninguna de las partes está dispuesta a ceder su “DESEO” y con ello poner en peligro su “NECESIDAD”

Además cada parte asume que:

bullet


La única forma desatisfacer MI NECESIDAD es obteniendo lo que DESEO.

bullet


Si la otra parte obtiene lo que QUIERE, yo no satisfaré mi NECESIDAD.

En el gráfico 1 se muestra un diagrama un diagrama al que llamamos "Nube" del conflicto, ya que cualquier conflicto no resuelto está en esa situación, por que hay algo que nos impide ver una solución ganar-ganar, y puede ser por analogía como una nube

La flecharota simboliza el conflicto, porque los dos DESEOS no pueden existir simultáneamente, la NECESIDAD es la razón por la cual cada parte insiste en obtener lo que QUIERE y ambas partes desean solucionar el conflicto con éxito.
¿Cómo leemos la Nube?

En lógica se consideran dos tipos de condiciones: Las condiciones "SUFICIENTES" y las "NECESARIAS". Para resolver los conflictos nos enfocaremosexclusivamente a las condiciones necesarias, que son aquellas en las que en su ausencia no se puede dar el efecto, por lo que decimos:


Gráfico 1

PARA OBTENER "A" NECESITO "B", es decir PARA OBTENER "la punta de la flecha" NECESITO "la cola de la flecha" repitiendo esto para cada una de las cuatro flechas que tienen una sola punta.

En nuestro caso:



Para “Solucionar el Conflicto conÉxito” Necesito “Satisfacer MI Necesidad”



Para “Satisfacer MI Necesidad” Necesito “Obtener lo que yo quiero” porque “Es la única manera de satisfacer MI Necesidad (Supuesto)...”



Para “Solucionar el Conflicto con Éxito” la otra parte Necesita “Satisfacer SU Necesidad”



Para “Satisfacer SU Necesidad” la otra parte Necesita “Obtener lo que quiere” porque ...



Un...
tracking img