Resolución de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución de Conflictos

La resolución de conflictos se refiere tanto a la superación de los obstáculos que se presentan como a los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfacciónde las necesidades: los acuerdos y desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, las coincidencias y los objetivos en común, etc.La resolución de conflictos consiste en examinar las dificultades, aumentar el interés común. Es éste un factor muy importante que contribuye a un mayor grado de integración. Así, la solución de losmismos no es una búsqueda de la victoria ni cuestión de ganar o perder. Todos pueden salir ganando, en el sentido de obtener el máximo provecho de la totalidad de sus valores y de reducir al mínimo sucosto de oportunidad. En la resolución es importante que todas las partes se sientan involucradas en el proceso y en un plano satisfactorio para cada una de ellas por separado.

- Métodos para laresolución de conflictos

a) Negociación: Negociar es un medio básico para conseguir lo que se desea de otros; es una comunicación mutua diseñada para llegar a un acuerdo cuando dos personas tienenalgunos intereses en común y otros que son opuestos.
La negociación tiene 4 elementos fundamentales:

- Personas: Las personas con frecuencia tienen percepciones radicalmente diferentes, y tienendificultad para comunicarnos con claridad. Es normal que las emociones se confundan con los méritos objetivos del problema
- Intereses: Una posición de negociación en ocasiones oculta lo que realmentedesea. El comprometerse entre posiciones no garantiza un acuerdo que efectivamente satisfaga las necesidades humanas que llevaron a las personas a tomar esas decisiones.
-Opciones: Generar una seriede opiniones antes de decidir lo que se hará

- Criterio: Insistir en que los resultados se basan en objetivos comunes.

b) Mediación: Si no se logra llegar a un acuerdo por medio de la...
tracking img