Resolución de ejercicios teoricos y de aplicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Transferencia

La transferencia se ha definido como la posibilidad de aplicar las habilidades entrenadas en otras situaciones a diferentes tareas y materiales (Aguilar y Díaz Barriga, 1988). ¿Qué posibilidades existen de que determinadas estrategias como elaboración o redes, aprendidas por medio de contenidos de historia, se puedan adaptar al aprendizaje de contenidos de lasciencias naturales o de matemáticas? Además, existe un problema aún más difícil de resolver, que tiene que ver con la adaptación de la estrategia recién aprendida a los propios estilos y formas de aprendizaje que el estudiante utiliza regularmente, con los cuales se siente seguro.

LA TRASFERENCIA
La enseñanza de las estrategias de aprendizaje se ha enfrentado con un problema básico, que tieneque ver con su propia validez: la transferencia de los aprendizajes a la situación escolar. La asimilación de estrategias en un contexto de laboratorio, con finalidades de investigación, tienen pocas probabilidades de ser generalizables a una situación real, si los contenidos de la tarea son sensiblemente diferentes a los que el alumno debe aprender de manera cotidiana.

La problemática queplantea la transferencia es complicada y no es posible tratar de darle solución por una sola vía. Sin embargo, es posible considerar algunas sugerencias que ofrecen diferentes autores. Santiuste, Barriguete y Ayala (1990) proponen el entrenamiento de estrategias junto con tareas educativas para mejorar el rendimiento escolar. Suponen que, de este modo, el alumno puede percibir la aplicabilidad de lastécnicas a materias concretas, y la relación entre una metodología y un contenido, lo cual redunda en una mejora de aprendizaje.

Aguilar y Díaz Barriga (1988) sugieren que el problema de la transferencia puede resolverse si se enseña a los estudiantes no sólo las estrategias de aprendizaje sino también estrategias metacognoscitivas, las cuales son empleadas para detectar las discrepancias entrelo que se sabe y lo que no se sabe, y para monitorear los procesos de adquisición y comprensión de la nueva información. De esta manera, los estudiantes no solamente mejoran la ejecución y el completamiento de la tarea, sino la transferencia y el mantenimiento de las habilidades adquiridas.
Metodologías facilitadoras de las transferencias.
Como ya se ha indicado, las metodologías de “enseñar apensar” no requieren unas formas de actuación complejas por parte del profesorado, sino mas bien un cambio de actitud hacia sus enseñanzas y los aprendizajes de los alumnos de tal forma que permitan a estos trabajar y elaborar sus propios pensamientos, fomentando el control metacognitivo y el pensamiento reflexivo en los alumnos, fijándonos no sólo en los resultados sino en el proceso que se haseguido, y aprendiendo tanto, o más si cabe, de los errores como de los aciertos. En suma, el profesor debe dar a sus alumnos la oportunidad de pensar en cada situación de enseñanza y aprendizaje.
Dos son las metodologías de “enseñar a pensar” que nos han servido de referencia para fomentar estas actitudes en los profesores. Por un lado las estrategias de entrenamiento conductual cognitivo deMeichembaum (1977), utilizada fundamentalmente para el control de los procesos de pensamiento a través del lenguaje interior, fomentando la reflexibilidad y el autocontrol. Por otro la metodología de la mediación de Feuerstein (1986a, 1986b, 1988a, 1988b) como índice o guía de las actitudes docentes que son facilitadoras del control de los pensamientos por el propio sujeto, siendo el profesor elmediador de los aprendizajes como canalizador, seleccionador y presentador de la información. Pasamos a comentar brevemente ambas propuestas metodológicas.
Un ejemplo: estudio empírico del aprendizaje de estrategias metacognitivas y transferencias.
Vamos a ilustrar estos comentarios anteriormente hechos con una experiencia en la práctica educativa del aula. Para ello hemos realizado un modesto...
tracking img