Resoluciön de la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO. “RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE LAS RELACIONES CON ESPAÑA”.
Se trata de un documento histórico de carácter político; un acuerdo y declaración solemne y política, adaptada por la Organización deNaciones Unidas el 12 de diciembre de 1946. La resolución está firmada por la Asamblea General de la ONU, un órgano representativo de todos los países miembros. Es una fuente primaria acerca de lasrelaciones exteriores de la España franquista en ese período.
En esta Resolución se reconoce el carácter fascista y no representativo del régimen franquista y, por tanto, la imposibilidad de su admisiónen la ONU. Al mismo tiempo recomienda a los países miembros que aíslen a España mientras se mantenga esa situación.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, España estaba todavía era un paísarruinado en el que gobernaba una dictadura de carácter fascista. Franco al principio se declaró neutral, pero más tarde España pasó a la no beligerancia. España no entró en la guerra, pero envió un cuerpo devoluntarios llamado la División Azul a cambio de la ayuda prestada al bando nacional durante la Guerra Civil. En 1943 ante una posible victoria aliada, España volvió a la neutralidad. Estos girosoportunistas de Franco no fueron del agrado de los aliados, por lo que condenaron a España, negando su ingreso en la ONU.
Según las ideas expresadas en el texto se considera al régimen de Franco unrégimen fascista. Por ser un Gobierno autoritario encarnado en la figura de Franco, con un partido único: con la fusión de la FET y las JONS (Movimiento Nacional), con un sindicato vertical, jerarquizado yúnico, controlado por el Estado; un Gobierno que ejerce la represión a gran escala de toda oposición.
También se critica la ayuda de Franco a las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial.Aunque se había declarado neutral, permite a los submarinos alemanes que reposten en aguas españolas y envía la División Azul
La Asamblea consideraba que el gobierno de Franco no era representativo...
tracking img