Resolucion 0234 de mayo 4 de 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POR LA CUAL SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y ANOTACION DE QUE TRATA EL NUMERAL 1º DEL ACUERDO 145 DE 2005”


EL SECRETARIO DE DESPACHO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ


En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 715 de 2001, la Ley 100 de 1993,  el Decreto Distrital 812 de 1996, el Acuerdo 145 de 2005  y

CONSIDERANDO

Que de acuerdo a la normatividad vigente, la Secretaría Distrital de Salud es el ente encargado de la Dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Distrito Capital de Bogotá, de conformidad con el Artículo 2 del Acuerdo 20 de 1990, reglamentario de la Ley 10 de 1990 para el Distrito Capital.

Que conforme lo establece el Decreto 812 de 1996, dentro de las funciones de direcciónasignadas legalmente a la Secretaría Distrital de Salud, están las de orientación, supervisión, vigilancia y control, atendiendo las políticas, planes, programas y prioridades del Gobierno en la prevención de las  enfermedades y,  promoción y fomento de la salud.
Que el parágrafo primero del artículo primero del Acuerdo 145 de 2005 "Por el cual se modifica el artículo 28 del Acuerdo 79 del 14 de enerodel 2003 y se dictan otras disposiciones", dispone que la Secretaría de Salud notificará a las droguerías y farmacias el procedimiento para realizar la venta de medicamentos, desde luego,  en concordancia con el régimen de venta determinado en el respectivo registro sanitario para cada producto.
En mérito de lo expuesto
RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO - CAMPO DE APLICACIÓN. El presente actoadministrativo  aplica a todas las  personas naturales y  jurídicas propietarias de farmacias y/o droguerías que funcionen en el territorio el distrito Capital.


ARTICULO SEGUNDO - DEFINICIONES. Para efectos de aplicación del presente acto administrativo, se establecen las siguientes definiciones:

1. Antibiótico: es una sustancia química derivada o producida por microorganismos que tiene lacapacidad a bajas concentraciones, de inhibir el crecimiento o de matar bacterias y otros microorganismos.

2. Fórmula: Es el documento por medio del cual un profesional médico u odontólogo prescribe medicamentos, debe estar debidamente membreteada, identificando al profesional o a la Institución, dirección y teléfono; respecto al paciente se debe indicar su nombre; respecto al medicamento: nombregenérico y comercial si es del caso, forma farmacéutica, concentración, dosis, vía de administración.

3. Registro sanitario: Es el documento público expedido por el Invima o la autoridad delegada, previo el procedimiento tendiente a verificar el cumplimiento de los requisitos técnico legales establecidos en la norma pertinente, en el cual faculta a una persona natural o jurídica para producir,comercializar, importar, exportar, envasar, procesar y/o expender los productos farmacéuticos.

4. Arqueo: Es la acción efectuada por funcionarios mediante la revisión de existencias físicas, libros, base de datos, facturas u ordenes de remisión, fórmulas, y cualquier otro documento que consideren pertinente para el objeto de la diligencia, esto es, el cumplimiento de una disposición legal sobreventa de un medicamento.

ARTICULO TERCERO - DE LOS MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL. La venta de medicamentos catalogados como de control especial se ajustará a las condiciones establecidas en la Resolución 0826 de abril 10 de 2003, la fórmula médica será retenida y anotada en el libro pertinente para el registro del movimiento de los medicamentos.


ARTICULO CUARTO - DEL INFORME MENSUAL: Deigual manera, mensualmente, los establecimientos que manejen medicamentos de control especial, deberá presentar en el formato oficialmente establecido, un balance del movimiento que hayan tenido, tal informe debe ser presentado ante la Empresa Social del Estado que ejerza vigilancia y control de establecimientos farmacéuticos distribuidores.


ARTICULO QUINTO - DE LOS MEDICAMENTOS DE VENTA...
tracking img