Resolucion 1016 Del 89

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
RESUMEN RESOLUCION 1016 DEL 89

POR: ANGELICA DIAZ
Todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas se encuentran obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional, por medio del cual se va a planear, organizar, ejecutar y evaluar todas las actividades en lo que se refiere a medicina preventiva, medicina del trabajo,higiene y seguridad industrial y a demás se incluirá el funcionamiento del COPASO regido por la ley 2013 de 1986, estas actividades se constituirán en subprogramas que agrupados constituirán el programa de Salud Ocupacional, todos ellos encaminados a preservar, mantener y mejorar la salud tanto individual como colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, para lograr esto se desarrollaran enforma interdisciplinaria.
Todas estas actividades que constituyen el programa de salud ocupacional deben ir acorde a la actividad propia de cada empresa, de acuerdo a sus riesgos y a su número de trabajadores. Todo esto debe estar plasmado en un documento firmado por el representante legal y el encargado de desarrollarlo. Se deberá incluir el cronograma de estas actividades y se deberámantener actualizado y a disposición de las entidades competentes que lo requieran. Estos subprogramas deberán ser desarrollados por personal capacitado que garantice su correcto funcionamiento y deberán garantizar la cobertura en todos los turnos para aquellas empresas que desempeñen laboras en varios turnos, igual para aquellas empresas que tengan varios centros de trabajo. Estas personas que puedenser naturales o jurídicas, deben contar con acreditación de las autoridades competentes (Comisiones Seccionales o locales de salud, quienes por delegación otorgada en la Resolución 2318/96, son las encargadas de expedir y renovar las licencias en Salud Ocupacional) para prestar sus servicios de Salud Ocupacional.
Las empresas pueden contratar el servicio de empresas especializadas en SaludOcupacional conforme al articulo 34 del Decreto 614 de 1984, pero esto no quiere decir que el patrono o empleador se librará de sus responsabilidades.
Todas las actividades desarrolladas por el Subprograma de Medicina Preventiva van dirigidas a la promoción, prevención y control de la salud del trabajador y entre estas tenemos:
* La realización de exámenes médicos, clínicos y paraclinicos, conel fin de ubicar a los trabajadores en puestos de acuerdos a sus actitudes. Estos se realizaran al ingresar, reubicar, al retirar a un trabajador y periódicamente con el fin de observar evoluciones y alteraciones en las condiciones de salud de estos.
* Actividades de vigilancia epidemiológicas en cuanto a accidentes laborales, enfermedades profesionales y a los panoramas de riesgo.
*Actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes laborales y capacitaciones en salud tanto para directivos como a trabajadores.
* Realizar las investigaciones correspondientes a las enfermedades profesionales que se hayan presentado para determinar sus causas y aplicar correctivos.
* Mantener informada a la gerencia sobre los problemas de salud que presenten lostrabajadores y las recomendaciones que sean necesarias para prevenir enfermedades.
* Mantener registro de materias primas y fichas de toxicidad.
* Implementar un botiquín y brigadas de de primeros auxilios.
* Mantener estadísticas de morbilidad y mortalidad y su relación con las actividades.
* Actividades de recreación y deportes.
* Programas para la prevención y control del riesgopsicolaboral.
El subprograma de higiene y seguridad industrial va encaminado al reconocimiento, evaluación y control de todos aquellos factores ambientales que se originen en los puestos de trabajo afectando la salud del trabajador, por lo tanto las actividades que se desarrollaran serán:
* Elaborar los panoramas de riesgo.
* Identificar todos aquellos agentes físicos, químicos, eléctricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion 1016/89
  • Resumen resolucion 1016/89
  • Resumen de la resolucion 1016 del 89
  • Resolución 1016 del 89
  • Resolucion 1016
  • RESOLUCIÓN 1016
  • Resumen resolucion 1016 de 1989
  • Resumen de resolucion 1016 de 1989

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS