Resolucion 1447

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7581 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN 1447 DE 2009
(mayo 11)
Diario Oficial No. 47.349 de 14 de mayo de 2009
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
Por la cual se reglamenta la prestación de los servicios de cementerios, inhumación, exhumación y cremación de cadáveres.

|
EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL,
en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artículos 529, 532, 536 y 539de la Ley 09 de 1979.
TITULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.
ARTÍCULO 1o. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. La presente resolución tiene por objeto regular la prestación de servicios en los cementerios de inhumación, exhumación y cremación de cadáveres por parte de las empresas públicas, privadas o mixtas dedicadas a este servicio.
PARÁGRAFO. Todo cementerio se someterá para su construcción,ampliación, remodelación, habilitación, funcionamiento y clausura, a la reglamentación prevista en la presente resolución.
ARTÍCULO 2o. DEFINICIONES. Para efectos de la aplicación de la presente resolución, adóptense las siguientes definiciones:
Ataúd: Cajas de madera o de cualquier otro material diseñado especialmente para depositar el cadáver y/o restos humanos.
Bóveda: Es un lugar cerradocomprendido entre cuatro muros y/o varios pilares que sirve como destino final para depositar cadáveres y/o restos humanos.
Cadáver: Cuerpo humano sin vida, cuyo deceso debe, para efectos jurídicos, estar certificado previamente a su inhumación o cremación por la autoridad médica o judicial competente.
Cementerio: Lugar destinado para recibir y alojar los cadáveres, restos u órganos y/o parteshumanas, ya sea en bóvedas, sepultura o tumba, osarios y cenizarios. Es un espacio para que la comunidad rinda homenaje a la memoria de los seres queridos.
Cenizas humanas: Partículas que resultan del proceso de combustión completa (cremación) de cadáveres y/o restos humanos.
Cenizario (Cinerario): Lugar destinado al depósito de la urna, que contiene las cenizas humanas resultantes de la cremación deun cadáver o de los restos óseos y/o restos humanos.
Contenedor de cremación: Caja interna, contenida en un ataúd, construida en material de fácil combustión, diseñado especialmente para depositar un cadáver o restos humanos destinados a la cremación.
Cremar: Acción de quemar o reducir a cenizas restos u órganos y/o partes humanas por medio de la energía calórica.
Embalaje: Cubierta dematerial especial que envuelve el ataúd o el cadáver o parte de este, requerido para efectos del transporte de un lugar a otro, cuyas condiciones y características serán establecidas el Manual Técnico que para el efecto expida el Ministerio de la Protección Social.
Embalsamamiento: Procedimiento de tanatopraxia consistente en llenar de sustancias balsámicas u olorosas las cavidades de los cadáveres oinyectar en los vasos del mismo, ciertos líquidos cuya composición varía, con el propósito de retardar la descomposición o putrefacción de un cadáver o partes de este.
Empresas mixtas: Son aquellas que reciben aportes de capitales públicos y privados.
Exhumar: Acción de extraer cadáveres, restos óseos o restos humanos del lugar de inhumación, previa orden judicial y/o administrativa para losefectos funerarios o legales.
Feto: Producto de gestación nacido muerto o sin posibilidad científica de establecer dicha condición.
Horno crematorio: Equipo o instrumento mecánico especializado por medio del cual la energía calórica reduce a cenizas los cadáveres, restos humanos o restos óseos en un tiempo determinado.
Inhumar: Acción de enterrar o depositar en los cementerios cadáveres, restos uórganos y/o partes humanas.
Morgue: Lugar o espacio destinado a depositar temporalmente cadáveres, restos u órganos y/o partes humanas, con el fin de: determinar posibles causas de la muerte a través de necropsias, realizar la identificación del cadáver, realizar viscerotomías o para realizar procedimientos de tanatopraxia.
Necropsia: Procedimiento mediante el cual a través de observación,...
tracking img