Resolucion 1970 y 1973

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Asunto Libia
Fecha 26 de febrero de 2011

Sesión núm. 6491
Código S/RES/1970 (2011)
Documento oficial[i]

A favor 15
Abstenciones 0
En contra 0
Resultado Aprobada
Miembros del Consejo en 2011
Permanentes
China Francia Rusia
Reino Unido EstadosUnidos

No permanentes
Alemania Bosnia y Herzegovina
Brasil Colombia Gabón
India Líbano Nigeria
Portugal Sudáfrica

La resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad el 26 de febrero de 2011, condenó la respuesta del gobierno de Muamar Gadafi a las protestas populares, acaecidas desde días antes en múltiples ciudades de Libia,por su violencia contra civiles.1 El Consejo de Seguridad, por medio de la resolución 1970, autorizó que el Tribunal Penal Internacional investigara posibles violaciones de los derechos humanos, dictó un embargo de armas y limitó la libertad de movimientos de Muamar Gadafi y personas vinculadas a él así como una congelación de sus activos financieros.2
Aprobación
El proyecto de resolución fueredactado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido (miembros permanentes) y Alemania (no permanente).2 Su aprobación, que tuvo lugar en la 6491.ª sesión del Consejo de Seguridad, requirió de un largo debate por las reticencias de algunos países (algunos con derecho de veto) a apoyar una resolución que se intercedía en asuntos internos de Libia.2
Resolución
Preámbulo
El Consejo de Seguridad, pormedio de la resolución 1970, expresó su preocupación por la situación en Libia, condenando la violencia y uso de la fuerza contra civiles. Deploró la sistemática violación de los derechos humanos, "incluyendo la represión contra pacíficos manifestantes", considerando que los "ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil" podrían constituir crímenes contra la humanidad. Expresó lanecesidad de encontrar responsables de dichos ataques.1
Acciones
De acuerdo con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad:1
• Exigió un inmediato cese de la violencia y solicitó la adopción de medidas para cumplir con las legítimas demandas de la población.
• Solicitó a todos los estados miembros de la Organización a cooperar, en la medida de lo posible, para laevacuación de ciudadanos extranjeros que desearan abandonar Libia.
• Decidió remitir a la Corte Internacional de Justicia el estudio de la situación en Libia por lo ocurrido desde el 15 de febrero de 2011.
• Solicitó a todos los estados miembros de la Organización a tomar las medidas necesarias para impedir el suministro directo o indirecto, la venta o transferencia a Libia de armas y materialrelacionado de todo tipo, incluyendo armamento y munición, vehículos militares y equipamiento, equipamiento policial y piezas de repuesto para el material mencionado.
• Decidió el cese en la exportación de armamento desde Libia.
• Alentó a los estados miembros de la Organización a tomar las medidas necesarias para desaconsejar a sus ciudadanos viajar a Libia para participar en actividades enfavor de las autoridades libias que pudieran contribuir a una violación de los derechos humanos.
• Decidió imponer una prohibición de viajar a 16 personas vinculadas con el gobierno libio y que fueron enumeradas en el Anexo I de la resolución, incluyendo Muamar Gadafi, solicitando para ello la colaboración de los estados miembros que deberían tomar las medidas oportunas para evitar la entrada ytránsito de estas personas por su territorio.
• Decidió que los estados miembros deberían congelar inmediatamente todos los fondos, activos financieros y recursos económicos de los individuos y entidades enumeradas en el Anexo II, el cual incluye a Muamar Gadafi.
• Hizo un llamamiento a los estados miembros de la Organización para que cooperasen con el Secretario General para facilitar y apoyar el...
tracking img