Resolucion 751

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

CARACTERÍSTICAS DE LAS AMONESTACIONES VERBALES Y ESCRITAS, SEPARACIÓN O SUSPENSIÓN DE UN CARGO DOCENTE.

Los procedimientos administrativos que se realizan en la Escuela Primaria Bolivariana “Chaimas” tienen su soporte legal en diferentes leyes o normativa legal vigente. Estas explican el régimen disciplinario que es aplicado alpersonal docente, administrativo y obrero en caso de que cometan faltas graves o leves.
Las cuales están contempladas en la ley orgánica de educación, reglamento de ejercicio de la profesión docente y la ley de carreras administrativas, todos los grupos de comunidades conviven organizadamente a través de las distintas normas.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN DE 2009
Capítulo VII
DisposicionesTransitorias, Finales y Derogatorias

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA: Hasta tanto se dicten las leyes que se deriven de la presente Ley, queda transitoriamente en vigencia el siguiente régimen sancionatorio para el subsistema de educación básica:
5. Los miembros del personal docente incurren en faltas graves en los siguientes casos:
a. Por aplicación de castigos corporales o afrentosos a losestudiantes.
b. Por manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo.
c. Por abandono de cargo sin haber obtenido licencia, o antes de haber hecho entrega formal del mismo a quien debe reemplazarlo o reemplazarla o a la autoridad educativa competente, salvo que medien motivos de causa mayor o casos fortuitos.
d. Por inasistencia y el incumplimiento reiterado de las obligaciones que le correspondenen las funciones de evaluación escolar.
e. Por observar conducta contraria a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres o a los principios previstos en la Constitución de la República y demás leyes.
f. Por la agresión física, de palabra u otras formas de violencia contra sus compañeros de trabajo, sus superiores jerárquicos o sus subordinados.

g. Por utilizar mediosfraudulentos para beneficiarse de cualquiera de los derechos que acuerde la presente Ley.
h. Por coadyuvar a la comisión de faltas graves cometidas por otros miembros de la comunidad educativa.
i. Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias o administrativas.
j. Por inasistencia injustificada durante tres días hábiles en el período de un mes. El Reglamento establecerá todo lorelativo al personal docente que trabaje a tiempo convencional y otros casos.
6. También incurren en faltas graves los profesionales y los profesionales de la docencia en ejercicio de cargos de dirección y supervisión de la educación, cuando violen la estabilidad de sus educadoras y educadores o dieren lugar a las medidas aplicadas contra éstos.
7. Las faltas graves serán aplicadas por elMinisterio del Poder Popular con competencia de materia de Educación según su gravedad, con la separación del cargo durante un periodo de uno a tres años. La reincidencia en la comisión de falta grave será sancionada con destitución e inhabilitación para el servicio en cargos docentes o administrativos, durante un período de tres a cinco años. El ejecutivo Nacional en el reglamento de esta Leyestablecerá las normas para aplicar las sanciones tramitar los recursos correspondientes.
8. Las faltas graves en que incurran los miembros del personal docente podrán ser sancionadas con amonestaciones escritas, o en separación temporal del cargo hasta por un lapso de once meses.
9. el lapso que dure una sanción será remunerado ni considerado como tiempo de servicio.

REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LAPROFESIÓN DOCENTE
TITULO I
DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DEL PERSONAL DOCENTE
CAPITULO II
DE LAS FALTAS Y DE LAS SANCIONES
Sección Primera de las Faltas
El Reglamento de la Profesión Docente en su artículo 149 reza que a los efectos de aplicación de sanciones disciplinarias las faltas cometidas por el personal docente se clasifican en graves y leves.
Sección Segunda de las Sanciones...
tracking img