Resolucion administrativa

Páginas: 38 (9304 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
ECONOMIA GENERAL

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO

la palabra equilibrio es la situación  en que diversas fuerzas se compensan mutuamente. Esta definición también describe el equilibrio de un mercado. Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio de equilibrio sellama a veces, precio que vacía el mercado, porque a este precio todos los agentes del mercado están satisfechos, los compradores han comprado todo lo que querían comprar y los vendedores han vendido todo lo que querían vender.

[pic]

LA OFERTA
Es La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los individuos quieren y pueden vender. [pic]
Ley de la oferta: Manteniendo todo lodemás constante, cuando sube el precio de un bien, también aumenta la cantidad ofrecida.
Factores que determinan la oferta
A.   El precio del bien
B.   El precio de los factores (costo). Para producir un bien, los vendedores utilizan varios factores: materia prima, máquinas, edificios, mano de obra, etc. Cuando sube el precio de uno de estos factores, la producción del bien se hace menosrentable, por lo que los vendedores ofrecen menos unidades del producto. Así mismo si el precio de los factores baja, la producción se hace más rentable y pueden ofrecer más unidades del producto.
C.   La tecnología. Cuando se mejora la tecnología para la producción de un bien, mejora el eficiencia y bajan los costos de producción, con lo que los vendedores pueden ofrecer más unidades del bien a losprecios existentes en el mercado.
D.   Las expectativas.
E.   El número de vendedores (en el caso de la oferta del mercado).
Desplazamiento de la curva de oferta
Cualquier cambio que eleva la cantidad que los vendedores desean producir a un precio dado desplaza la curva de oferta hacia la derecha. Cualquier cambio que reduce la cantidad que los vendedores desean producir a un precio dadodesplaza la curva de oferta hacia la izquierda.
[pic]

Desplazamientos a lo largo de la curva de oferta
Cuando varía el precio del propio bien (ceteris paribus) hablamos de movimientos de las cantidades ofrecidas. Cuando aumenta o baja el precio, se produce una aumento o disminución de las cantidades ofrecidas. Es decir cuando hay variaciones del precio del bien, para saber las cantidades ofrecidas,nos desplazamos a lo largo de la curva de oferta.
[pic]
Exceso de oferta y exceso de demanda
Si el precio de venta es mayor que el precio de equilibrio, los vendedores estarán dispuestos a vender una cantidad de bienes mayor a lo que los compradores están dispuestos a comprar (Qo > QD) produciéndose un exceso de oferta  o una insuficiencia de demanda. A menos que este exceso se pueda colocar enotro mercado (exportación).
[pic]
PRODUCTO. Bien o servicio que satisface una necesidad o varias. Un coche puede satisfacer una necesidad para el trabajo, pero también de comodidad, reconocimiento social.
COMERCIO INTERNACIONAL
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas demercancía de un país ( exportaciones) entradas de mercancías ( importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales yfinancieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución Administrativa
  • Resolucion Administrativa
  • Resolucion administrativa
  • Resolucion administrativa
  • Resolucion Administrativa Loei
  • Resolucion administrativa rpa
  • resolucion administrativa ejemplo
  • Machote resolucion (administrativo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS