Resolucion caso dell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCION DEL CASO CAPITAL DE TRABAJO DELL
Estudiantes Jorge Guillen Raúl Herrarte Ana Lucia Reyes Fredy Ruano Mariano Flores 100020646 100020568

CONTEXTO Dell fue fundada en 1984 por Michael Dell, quien en ese entonces tenía 19 años. La empresa opera en el mercado de computadoras personales, inicialmente actualizando y/o mejorando los modelos de IBM. En una siguiente etapa, se vendencomputadoras personales hechas en base a pedido por teléfono. El mercado de tecnología ha ido en constante aumento año tras año, incluso, para la fecha del estudio (1996) se estima que dicho mercado crezca 20% para los siguientes 3 años.

ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA ACTUAL Se hace un análisis de los aspectos más relevantes de la operación de Dell, los cuales tienen incidencia tanto en losaspectos administrativos como financieros. La estrategia central de Dell es la venta directa a los compradores, utilizando un numero de marcado gratis para recibir las ordenes, acompañado de un servicio técnico en línea. Estas ventas son inducidas a través de mercadeo y promoción en revistas especializadas, catálogos, etc. Esta estrategia se combina con un modelo de venta y distribución de bajocosto, iniciando el ciclo en el momento en que el cliente confirma el pedido.

El aspecto más destacado de la estrategia financiera en Dell lo constituye el manejo de los inventarios. Iniciando el proceso de ensamble del equipo hasta después de recibida (y pagada la orden), le permite implementar el sistema de Justo a Tiempo y aprovechar los beneficios directos e indirectos que el mismo genera.Dentro de ellos, podemos citar:

a.- Reducción de los inventarios de partes, productos en proceso y productos terminados. Mientras que para la industria el promedio de inventario en proceso en relación al inventario total es de entre 50% y 70% para Dell es únicamente de entre 10% y 20% b.- Coordinar los esfuerzos de producción en base a demanda real y confirmada. c.- Producir lo que el clientepide, en el momento que lo pide. d.- La metodología de Justo a Tiempo es considerada como la clave de la estrategia. e.- Una adecuada implementación del Justo a Tiempo , les ha permitido obtener una ventaja comparativa grande en f.- Permite en un mercado con tendencia alcista, que los inventarios de Dell disminuyan de año en año. g.- Le brinda la oportunidad a Dell de ser lo suficientemente flexiblepara ajustarse a los constantes cambios en el mercado de tecnología. Días de cobertura de inventario 1993 1994 crecimiento 55 33 40% 52 85 63.46% 72 60 17% 64 57 11%

Dell Computer Apple Computer Compaq Computer IBM

1995 Crecimiento 32 3.03% 54 64% 73 18% 48 16%

Ventas Anuales vrs Industria Para tomar a los primeros compradores y pequeños negocios, se realizó un cambio en el modelo directoa distribuidores masificados. El análisis demostró que ese cambio de visión implicó la generación de costos adicionales que coincidieron también por la venta de equipos de modelos anteriores. La esencia del cambio fue el paso de una visión exclusivamente enfocada en el crecimiento a una con mayor amplitud que comprende la liquidez, generación de utilidades y crecimiento. Adicionalmente, laimplementación de la metodología de Justo a Tiempo, generó la flexibilidad necesaria para ajustarse rápidamente a los constantes cambios que se generan dentro del mercado de tecnología, lo cual se puede observar en el cuadro de ventas por microprocesador. Año 1991 1992 1993 1994 1995 DELL Industria 63% -2% 126% 7% 43% 15% 21% 37% 52% 31%

Ciclo de Conversión de Efectivo

La información demuestraque hay una tendencia en 4 años hacia la baja, permitiendo a la empresa contar con más liquidez para financiar sus operaciones no solo en el momento actual, sino para el crecimiento planeado de la empresa. Además de ese efecto directo, se tiene una mayor eficiencia en la administración de la cuenta por cobrar, la cuenta por pagar y el inventario disponible para la venta.

ESTADOS FINANCIEROS Es...
tracking img