Resolucion conflictos

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
SENA
Centro De Formación En Actividad Física Y Cultura
Técnico En Recreación






METODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS









Bogotá D.C.
2013

METODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Es una gran gama de herramientas utilizadas para solucionar conflictos sin necesidad de acudir al litigio judicial. Es una manera de proporcionarrespuestas rápidas y accesibles a los conflictos sociales que se presentan en el día a día de los ciudadanos que conviven dentro de un estado democrático, puesto que, la existencia de instituciones capaces de regular y facilitar la resolución de conflictos debe ser un punto fundamental existente y además, normal dentro de toda sociedad que adopte dicha teoría política.
Un sistema de resoluciónde conflictos en sentido amplio, es eficiente cuando cuenta con numerosos mecanismos o procedimientos que permiten prevenir los conflictos y resolverlos, en su mayor parte, con el menor costo posible y de manera oportuna.

El desarrollo de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en una sociedad podría contribuir a:
- Incremento del acceso a la justicia mediante laalternativa del logro de acuerdos justos.
- Una mejor y más rápida recomposición de las relaciones interpersonales y comunitarias involucradas en un conflicto.
- Construcción y consolidación de las relaciones colaborativas entre los actores de la comunidad.
- Fomento a la participación social activa en la solución de sus propios conflictos.
- Fortalecimiento de la educación para el diálogo y la paz enel ámbito comunitario.

Los principales métodos alternativos son:
La Negociación.
La Mediación.
La Conciliación.
El Arbitraje.


NEGOCIACIÓN:
La negociación es un proceso voluntario, predominantemente informal, desarrollado mediante la comunicación directa entre las partes (sin ayuda o facilitación de terceros) con el propósito de acordar la búsqueda de solución a susdiferencias. La negociación es voluntaria, informal, directa y permite a las partes tener control sobre el proceso y la solución.
En la actualidad, la capacidad de negociación que poseen lo individuos es la mejor estrategia para la solución de conflictos tanto internos como externos. Brinda la oportunidad de mejorar la planificación estratégica así como la capacitación y motivación para elcumplimiento de los objetivos organizacionales.
Ventajas: Durante un proceso de negociación las partes aprenden a dominar sus sentimientos, de manera tal que el objetivo ya no sea imponerse sobre el otro, sino lograr un mutuo acuerdo que resulte en una mutua satisfacción de intereses. La negociación bien hecha conlleva consigo un resultado justo para ambas partes de modo tal que, se logre unbien común. Ayuda a establecer prioridades, puesto que generalmente las partes deben renunciar a parte de sus intereses en la búsqueda de una satisfacción común a todos.
Desventajas: La principal desventaja de dicho método de negociación, es que ambas partes tienen que estar dispuestas a discutir y a sacrificar parte de sus intereses, si alguna de ellas no lo está, o pretende imponerse sinescuchar los argumentos del contrario, la negociación no será efectiva. En tal sentido, recomendamos este método sólo a aquellas partes que estén conscientes de que la negociación no es fácil y que deben ceder un poco para lograr finalmente, un acuerdo que resulte satisfactorio para todas las partes.

Modelos Típicos De Negociación: Existen modelos diferentes en la negociación así aparecenlos modelos competitivo, distributivo y colaborativo.
Competitivo: Este modelo caracteriza la negociación como a un juego de ganar – perder se basa en la creencia de que la ganancia propia es la pérdida ajena. El modelo supone un proceso competitivo en el que todo lo que obtenga uno de los negociadores será perdido por su oponente. Se ha dicho que el modelo competitivo {ganar-perder} se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS