Resolucion de conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN DE CONFLICTO

PROBLEMA:

El ciudadano Jesús Meléndez gana un salario mayor a tres (3) salarios mínimos, tiene un hijo de dos (2) meses trabaja para una empresa del estado y no esempleado de dirección, Usted como su abogado si lo despiden que haría: Ejercería un recurso judicial o un recurso administrativo, ante quien lo ejercería y porque.

RESPUESTA:

1.- Ejercería unrecurso judicial o un recurso administrativo.

El abogado solicitaría un Recurso Administrativo a través del procedimiento de solicitud de reenganche, contemplado en el Articulo 454 de la Ley Orgánicadel Trabajo. El cual contempla:

Artículo 454: “Cuando un trabajador que goce de fuero sindical sea despedido, trasladado o desmejorado sin llenar las formalidades establecidas en el artículoanterior, podrá, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes, solicitar ante el Inspector del Trabajo el reenganche o la reposición a su situación anterior. El Inspector, dentro de los tres (3) díashábiles siguientes, notificará al patrono que debe comparecer al segundo día hábil, por sí o por medio de representante. En este acto el Inspector procederá a interrogarlo sobre:
a) Si elsolicitante presta servicio en su empresa;
b) Si reconoce la inamovilidad; y
c) Si se efectuó el despido, el traslado o la desmejora invocada por el solicitante.
Si el resultado del interrogatorio fuerepositivo o si quedaren reconocidos la condición de trabajador y el despido, el traslado o la desmejora, el Inspector verificará si procede la inamovilidad, y si así fuere, ordenará la reposición a susituación anterior y el pago de los salarios caídos. ” (L.O.T)

2.- Ante quien lo ejercería.

Solicitud interpuesta ante la Impectoria del Trabajo correspondiente, por cuanto el trabajador goza de unfuero paternal otorgado por la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, el cual establece en el Artículo 8 la prohibición de despido del trabajador.

Articulo 8:...
tracking img