Resolucion De Conflictos En El Aula

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
“No se trata de reunir a un montón de superdotados, sino de hacer que el conjunto funcione inteligentemente. Por decirlo con una frase sentenciosa: se trata de conseguir que un grupo de personas no extraordinarias, produzcan resultados extraordinarios”
josé antonio marina
El vuelo de la inteligencia.

“un hombre es inteligente, cuando descubre la inteligencia de otro ser humano; es talentoso,cuando a las inteligencias descubiertas, les muestra un objetivo ético; y actúa con sabiduría, cuando deja que la inteligenciacolectiva encendida, ilumine su camino”
j. a. ortetxo i armaza
La inteligencia colectiva


la resolución de los conflictos del aula
para docentes de ciencias


Hace unos años en medio de una mesa redonda me permití esta reflexión: “si resucitásemos a un cirujanomuerto hace cincuenta años y lo llevásemos a un quirófano de alta tecnología, él imaginaría que esta en una nave extraterrestre y nada podría ejecutar; por el contrario si el ejercicio se materializase con un educador fallecido hace doscientos años y lo invitásemos a un aula, el percibiría que cuasi nada cambió y podría dictar una clase”.

La tecnología y la red, diseñaron una nueva forma deconstruir la vida. En este tiempo que se llama “del conocimiento” Rafael Echeverría nos dice que: “el fundamento del trabajo migro de la destreza física, a la palabra; la clave de la productividad paso de los movimientos y tiempos, a las competencias conversacionales; el mecanismo de coordinación salto de la línea de ensamblaje al rediseño de procesos –workflow-; la emocionalidad de base fue delmiedo a la confianza; el perfil de autoridad aniquilo al capataz y parió al coach; el tipo de organización ya no es más piramidal y jerárquica, sino horizontal y flexible; y para concluir indica, nos enfrentamos a que el criterio guía, no es más la estandarización, sino el aprendizaje organizacional.

Así aceptadas las cosas queda establecido que el proyecto de hombre que debe construir laeducación, necesitará ser, actor factible dentro de colectivos que aprendan a aprender; deberá ser un talentoso, con actitudes y aptitudes para facilitar comunidad y solidaridad. Alcanzar lo expuesto obliga a una nueva forma de gestionar el aula. El docente experto debe transformarse en un “socio de aprendizaje” y para ello debe conocer a cabalidad la inteligencia emocional del participante, además detener información adecuada de cómo empatar con su inteligencia interpersonal. La educación así entendido el desafío se presenta como un conflicto a resolver por la trilogía –docentes, alumnos y padres-; esa sinergia debe producir ciudadanos y no habitantes;

El mundo del futuro, es un viaje a lo impensable. Es en ese mundo, donde transitarán, los que hoy están en las aulas y por ello es valido,lo aseverado por Albert Einstein “la lógica que nos trajo hasta acá, no va mas”; si es así, todo en la educación debe cambiar. Nuestro hoy, nos indica sin margen de duda que “el raciocinio reduccionista o el análisis a base de formulas” son inteligencia inerte y su ejercicio nos lleva: solo a la apariencia perfecta y no a lo que tenemos “que ser” En el mundo impensable del futuro, solo podremosvivir, si somos, no si aparentamos; si aprendemos por ejemplo la templanza esa virtud, que nos facilita, el desprendimiento de todo lo material. Si aprendemos, que no debemos ser guiados por “seres iluminados”, sino por “ideas” El desafío de cada aula, debe pasar entonces, por comprender a cabalidad que lo correcto es aprender ejerciendo el razonamiento en lugar de hacerlo desde las ideas abstractasy análisis; desde la autenticidad en vez de la reacción; desde el profundo discernimiento en lugar del habito y desde lo esencial en vez de lo superficial. Hacer de cada aula una sociedad de aprendices: que buscan desde la comunicación emocional construir un espíritu permanente, un engranaje humano que conjugando el hermoso verbo aprender lleve a nuestra educación a cimentar definitivamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de Resolución de Conflictos en el Aula BLESS
  • Resolución de conflictos en el aula
  • Diversidad y resolución de conflictos en el aula
  • resolucion de conflictos en el aula
  • Resolución conflictos en el aula
  • resolucion de conflictos en el aula
  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS