Resolucion de conflictos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EN LA ESCUELA

ESTRATEGIAS DE RESOLUCION ANTE CONFLICTOS, DE LOS ESTUDIANTES DE 1104 EN EL CEDID COLEGIO GUILLERMO CANO ISAZA

RESUMEN
Un conflicto es una situación en la que dos o más personas se encuentran en desacuerdo con respecto a sus intereses, situación que se presenta frecuentemente en la escuela, cuando se manifiestan disputas entre los estudiantes, esaquí donde interviene una mediación a través de la resolución de conflictos; en la escuela la mediación se trata del uso de métodos que pretendan resolver el conflicto, por medio de la intervención de un tercero neutral que ayude a los estudiantes en disputa a resolver sus problemas de manera cooperativa.

En el caso del CEDID Colegio Guillermo Cano Isaza, existe un grupo de estudiantes de grado1104 que se encarga de la resolución de conflictos que se presentan dentro de la comunidad estudiantil. Lo que pretende este articulo es, primero que todo presentar un marco referencial que permita que el lector conozca los significados de resolución de conflictos en la escuela y que metodologías existen. En segundo lugar dar a conocer una somera contextualización del colegio y sus estudianteshaciendo énfasis en el grupo de resolución de conflictos, para así comprobar su pertinente existencia dentro de la institución, basándonos tanto en el referente conceptual como en el contexto social en el que estos se encuentran.

Para lo anterior se realizaron distintas investigaciones tanto de contextualización como teóricas, que nos permitieron recoger información en la cual basarnos parallegar a la pregunta problema que guía el proyecto.

Palabras claves
Conflicto, escuela, aula, mediación, cultura, contexto.

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN

Dentro de la sociedad existen muchas personas con distintas formas de pensar, de actuar, de vivir, etc., a esto se le denomina diversidad cultural, ya que esta directamente implicado con las tradiciones tanto familiares como sociales, encuanto a color, raza, sexo, etc. Así como lo anterior reúne grupos de personas con afinidades en diversos aspectos, así mismo provoca conflictos entre grupos con ideologías opuestas, lo que conlleva a disputas y discusiones que en la mayoría de ocasiones, necesitan de una mediación que permita llegar a algún acuerdo que propenda a la buena convivencia y a la cooperación de las partes.

Dentro de laescuela es inevitable el convivir con muchas mas personas, ya que aproximadamente cada curso tiene entre20 y 40 personas con las que se debe aprender a convivir durante al menos un periodo de 6 meses y hasta años. Dentro de una comunidad estudiantil la heterogeneidad es inevitable, la diferencia de edades, de educación desde la familia, el estrato social, los gustos y tradiciones culturales comoindividuo, etc., lo que como se menciona al inicio de esta sección, puede llegar a provocar diferencias entre los estudiantes y debe intervenir una mediación apropiada para el contexto escolar, como se hace en el CEDID Colegio Guillermo Cano Isaza, donde existe un grupo de Resolución de Conflictos conformado por estudiantes del grado 1104.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado y lasimplicaciones de ser mediador ante un conflicto en un entorno social determinado hemos llegado al siguiente cuestionamiento, ¿Es pertinente la existencia de un grupo de resolución de conflictos dentro de una institución como el CEDID Colegio Guillermo Cano Isaza, teniendo en cuenta su contexto social?

Desde nuestra posición como estudiantes que se están formando como futuros docentes y viendola posibilidad de actuar dentro de un contexto social como el de dicho colegio, vemos importante tener conocimiento de las situaciones que se presentan no solo dentro del aula de clase sino en todo el entorno educativo, así como también de las distintas metodologías de mediación que existen para intervenir en dichas situaciones, ya que nuestro quehacer como docentes nos pone en un papel...
tracking img