Resolucion de conflictos y negociacion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución de Conflictos y Negociación en las Organizaciones

El concepto de organización, implica tener muy en cuenta las relaciones que en su interior se entretejen; para ello, la administración ha generado conceptos acerca de la cultura organizacional que permiten comprender mejor el funcionamiento de las empresas, sea cual sea su naturaleza. Poder, política, conflicto y toma de decisionessuponen el común denominador de las organizaciones, constituyéndose así en una parte más de la cotidianidad, pero que merece especial cuidado para que su desarrollo sea óptimo y permita alcanzar la eficiencia en la organización.

Las organizaciones generan en su interior, el desarrollo de relaciones humanas, donde los individuos interactúan y se encuentran regidos por una estructura que lesencamina hacia la consecución de unos objetivos comunes.

El poder implica la capacidad para influenciar al otro y se logra en la medida en que se ejerza un liderazgo que convierta al individuo en una pieza fundamental. “El poder no necesita la compatibilidad de metas, tan sólo la dependencia”[1]. Cuando una persona logra ser indispensable para una organización, incluso para un proceso de ella,empieza a ganar el poder que le permitirá alcanzar sus objetivos.

Para quien tiene a su cargo la responsabilidad de liderar, de direccionar o de gerenciar en una organización, encontrará el poder en la fuente que mejor se adapte a los rasgos de su personalidad y que le permitirá ejercer influencia sobre los demás. Analizamos cinco fuentes de poder.

Por un lado, el poder legítimo se basa en losderechos y deberes formales adquiridos por una posición jerárquica en la estructura de la organización. A través de esta fuente de poder, quien la ejerce tiene la capacidad de influir en los demás a través de reglas preestablecidas y aceptadas por la organización.

Una segunda fuente es el poder por recompensa. Aquí, el individuo que tiene poder, logra ejercerlo a través de las recompensas quepuede otorgar a otro al actuar de acuerdo con sus deseos.

Por su parte, el poder coercitivo puede asociarse con el poder por recompensa, en la medida en que a través del ejercicio de esta fuente de poder, es posible castigar la falta de obediencia. De alguna manera, el poder coercitivo logra persuadir a través el miedo.

Es posible decir que estas fuentes de poder que hemos analizado hasta elmomento son ejercidas por características propias de la organización que de acuerdo con la estructura y los procesos que se llevan a cabo, pueden presentarse. Por otro lado, existen aún dos fuentes de poder que dependen del comportamiento y las características propias de los individuos.

El poder del experto por ejemplo, se presenta cuando un individuo posee conocimientos que otros no y que sedisponen a aceptar la influencia de ese individuo. En la medida en que sus conocimientos sean únicos y nadie más los posea, el poder que ejerza será aún más sólido.

Finalmente, el poder de referencia se origina por los atributos personales que una persona posee y que generan admiración en los demás, que por esa admiración causada se disponen a someterse al otro.

“El poder es relativo y lamedida de la influencia positiva que puede ejercer un individuo dependerá del grado hasta donde la balanza de poder se incline a su favor”[2]

Además de poder, encontramos en las organizaciones otro comportamiento propio del desarrollo de las relaciones humanas, la política. Por esta, entendemos aquellas actividades que influyen en la distribución de beneficios o perjuicios dentro de la organización.Dependiendo del nivel jerárquico en la organización, unos encontrarán en la política un acontecimiento negativo que reprime y genera poca satisfacción. Sin embargo, quienes ocupan niveles altos, encuentran en la política un recurso para obtener grandes beneficios.

Encontramos así, el comportamiento político legítimo que se da por la convivencia diaria y las actividades cotidianas propias...
tracking img