Resolucion de conflictos y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

6.1. El conflicto de lo humano
6.2. ¿Qué son los conflictos?
6.2.1. Definición de conflicto
6.2.2. Causas de los conflictos
6.2.3. Tipos de conflictos
6.3. Conflictos en los grupos
6.3.1. Resultados de conflicto en los grupos
6.3.2. Formas negativas de enfrentarse a los conflictos
6.4. La resolución de conflictos
6.4.1. Premisas para abordar los conflictos
6.4.2. Pasos parala resolución de conflictos
6.5. Vías para la resolución de conflictos
6.5.1. La negociación
6.5.2. La mediación
6.6. La toma de decisiones
6.6.1. ¿Cómo tomar decisiones?
6.6.2. La creatividad en la toma de decisiones

6.1. El conflicto de lo humano
Los conflictos se han producido en todas las etapas de la humanidad y en todas las culturas del mundo.
Cada persona es un mundo con suspropias experiencias, sentimientos y pensamientos sobre lo que sucede a su alrededor. Estas diferencias personales existen desde el nacimiento, por eso las personas, sólo por el hecho de serlo, deben aprender a convivir. Lo cierto es que los conflictos forman parte de lo cotidiano y por ello, hay que aprender a afrontarlos y a resolverlos de una manera pacífica y democrática.
En la resolución de unconflicto de un conflicto no siempre se puede culpar a quien responde con agresividad o violencia, ya que posiblemente no haya tenido oportunidad de aprender otro camino mejor para encarar sus problemas. Es responsabilidad de todos aprender a resolver los conflictos de una manera pacífica hoy.
Las áreas de la resolución de conflictos abarcan todos lo relacionado con lo humano y la sociedad.6.2. ¿Qué son los conflictos?
6.2.1. Definición de conflicto
Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo a causa de la incompatibilidad entre sus intereses, necesidades, deseos o valores. El conflicto es, pues, una realidad cotidiana para las personas.
Naturalmente, hay conflictos de menor importancia que son fáciles de solucionar, pero cuando nosenfrentemos a conflictos mayores, la solución vendrá de la capacidad y estrategia que tengamos para solucionarlos.
Para muchas personas la palabra conflicto en sí se asocia a ira, odio y a previsión de experiencias desagradables o perjudiciales, sin embargo, un conflicto no necesariamente tiene por qué ser algo negativo. Tampoco se debe confundir conflicto con violencia. En definitiva, losconflictos sólo serán negativos si se resuelven negativamente.
En cambio, los conflictos bien abordados ofrecen oportunidades de transformación y mejora, pues crean tensiones generadoras de progreso y creatividad.
6.2.2. Causas de los conflictos
Tradicionalmente se ha atribuido la aparición de conflictos a la naturaleza misma del ser humano, inmerso en relaciones competitivas de lucha por el poder.Algunos autores sostienen que la agresividad de las personas, manifiesta en una situación conflictiva, se puede evitar y controlar.
Los conflictos vienen dados de diferentes formas y con intensidades variadas. Entre las múltiples causas D.C.Smith propone dos:

-La pretensión de controlar los recursos.
-La búsqueda de satisfacciones de índole psicológica.
Christopher Moore identifica algunascausas centrales de conflictos:
- Conflictos de intereses y necesidades percibidos por las partes como incompatibles.
-Problemas estructurales y relaciones de poder.
-Problemas de valores y principios.
-Problemas de información.
-Problemas de relaciones entre personas.
6.2.3. Tipos de conflictos
Según la forma que puedan tomar
El conflicto puede tomar dos formas básicas:
 Conflictolatente. Existe sin que se manifieste claramente. Este tipo de conflicto aparece escondido cuando se ignora, se evita o se pospone.
 Conflicto manifiesto. Se manifiesta abiertamente.
Según la relación
Interpersonales o individuales. Son de origen interno. Suelen generar ansiedad inestabilidad o desequilibrio. Se pueden considerar tres tipos de conflictos:
 La frustración. Cuando las personas...
tracking img