Resolucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA FORMULACION DE PROYECTOS. DEFENSORIA DEL PUEBLO.

PRESENTACIÓN
Presentación

Concepto Enfoque de Marco Lógico Marco Lógico Paso a Paso ¿Cómo Presentar el Proyecto Ante la Ucci? Bibliografía Anexos

L

a Unidad de Coordinación de Cooperación Internacional –UCCI, presenta esta guía práctica como apoyo a los talleres sobre formulación y gestión de proyectos sociales en laregión, que se ha ofrecido a funcionarios de la Defensoría del Pueblo. La presente guía pretende brindarle los elementos básicos en la metodología de marco lógico sugerida por las fuentes de cooperación internacional para la presentación de proyectos y la cual ha demostrado ser muy útil por su proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Este documento se ha estructurado demanera que el lector comprenda desde la historia del marco lógico

hasta su estructuración y presentación, analizando paso a paso su construcción. En este sentido, usted encontrará en el contenido un caso hipotético que servirá de ejemplo a los largo de la formulación del proyecto, con el fin de facilitar su lectura y entendimiento, buscando asegurar su fácil aplicación. Finalmente, la Unidad deCoordinación de Cooperación Internacional, pone a su disposición los perfiles de cooperación internacional en la página web de la institución, accediendo a través de www.defensoria.org.co/cooperacion, los cuales serán de utilidad en el momento de considerar el cooperante que apoyará el proyecto.
EMILIA RUIZ MORANTE Coordinadora UCCI 2005

2

CONCEPTO ENFOQUE DE MARCO LÓGICO

El Enfoque deMarco Lógico (EML)
Su historia... El método...

E

l Enfoque de Marco Lógico (EML) surgió en los inicios de los años setenta en el seno de la cooperación al desarrollo de los Estados Unidos. Posteriormente, para los europeos el método ZOPP vino a significar la primera aparición importante dentro del EML; éste método de denominación alemana Ziel Orientierte Projekt Planung, lo que significa“planificación de proyectos orientada por objetivos”, fue el instrumento elaborado en 1983 por la agencia alemana GTZ. Años después, en 1993, dentro del ámbito europeo tuvo su aparición el Manual de Gestión del Ciclo de Proyectos, que ha sido desarrollado desde un enfoque integrado y definido como un “método de gestión de las diferentes fases del ciclo de proyectos”.

Durante los últimos años, se hapresentado una progresiva homogeneización de los métodos de gestión por parte de la cooperación internacional. Esto se ha debido en gran medida, al éxito que un método concreto de planificación por objetivos, el llamado Enfoque de Marco Lógico (EML), ha presentado en sus distintas variantes, entre los actores de la cooperación al desarrollo y, especialmente, entre los organismos financiadores. • Estemétodo no debe ser visto como un requisito de carácter administrativo o de índole formal a la hora de presentar un proyecto ante cualquier financiador. Precisamente planteamientos como estos, han provocado en ocasiones, un cierto rechazo a la metodología de EML.

3

Presentación

Concepto Enfoque de Marco Lógico Marco Lógico Paso a Paso ¿Cómo Presentar el Proyecto Ante la Ucci? BibliografíaAnexos

Un número importante de los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución han utilizado el EML como un simple formato más que como un método.

• El procedimiento del EML no constituye un enfoque participativo en el que, un sistema para rellenar un formato de de manera especial, se integran las proyectos, de manera más o menos personas y colectivos afectados por coherente, sinobásicamente es un futura intervención de desarrollo. método para la gestión de proyectos de desarrollo social en todas sus 3. El EML no es solamente una cuestión fases. de terminología, los procedimientos utilizados resultan fácilmente • Las definiciones desarrolladas por las comprensibles frente a otros ámbitos en agencias de cooperación coinciden en los que la planificación ha desarrollado...
tracking img