Resolucion de conflictos

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Resolución de Conflictos y Adiestración al Cambio.
Karen M. Pérez Rovira
Universidad Metropolitana de Puerto Rico
Programa Ahora
STGM 608
(2010)

¿Qué es lo que busca una organización con la resolución de conflictos? ¿Qué nos trae la resolución de conflictos y como la podemos incorporar con la adiestración al cambio? Los cambios ocurren todos los días y las organizaciones necesitanadiestrarse para poder seguir las nuevas tendencias laborales, tecnológicas y del mercado. Estos cambios pueden que nos generen conflictos y es importante que la alta gerencia de las organizaciones sepan cómo solucionar y negociar con las partes afectadas para que esta siga creciendo y no se estanque o se rompa.
Conflicto es el choque entre dos o más posturas diferentes que puede ocurrir entre unapersona, entre varias personas o entre grupos, estados y otras comunidades. Según Aida Matos conflicto es la discordancia interna o externa que resulta de diferencias en ideas, valores o sentimientos entre dos o más personas. Existen varias razones para que se genere o comience un conflicto. Entre estas razones esta el pobre estilo de comunicación, la búsqueda del poder, insatisfacción con losestilos de supervisión y pobre liderato o el cambio de liderato. En los libros sobre comportamiento organizacional se identifican dos tipos de conflicto:
1. Interpersonales
1. Que surgen como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones dentro de las personas.
2. Que surgen por enfrentamiento de intereses, valores, normas y mala comunicación entre las personas.
2. Conflictoslaborables u organizacionales que son vinculados con el trabajo y las relaciones entre individuos, grupos y departamentos dentro de este. Existen dos de estas:
1. Funcionales son los que pueden contribuir si se manejan amoldándolos al funcionamiento y al desarrollo de las organizaciones.
2. Disfuncionales que son los que crean dificultades que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia dela organización.
Los supervisores por departamento y los administradores de una compañía deben reconocer cuando es que hay un conflicto en su organización. Según Claudia Zaparrolli hay distintos indicadores que nos dejan saber cuando está ocurriendo un conflicto. Entre esta podemos encontrar el lenguaje corporal, desacuerdo, conflicto con el sistema de valores, deseo de poder, falta de respetoy la falta de metas especificas.

Entre las cosas que puede hacer un alto gerente de una organización para minimizar los conflictos es revisar constantemente la descripción del trabajo, periódicamente reunirse con sus supervisores de los distintos departamentos, hacer adiestramientos que atiendan las necesidades del personal, desarrollar e implementar políticas y procedimientos, y darleseguimiento a las políticas y procedimientos. Durante los conflictos se les hace más fácil a ambas partes oír sin escuchar y usualmente buscar apoyo en otras personas. Al encontrar personas que te apoyen, ósea que estén de tu lado, la persona que se encuentra en el conflicto va a sentirse con su autoestima elevada. Los conflictos se caracterizan por ser inevitables, pero pueden construiroportunidades si se manejan en forma productiva. Según Alexis Codina los conflictos pueden retrasar decisiones, limitar resultados, afectar relaciones, ofrecer una imagen negativa de la organización y llegar hasta el punto de destruir la organización; pero también pueden revelar deficiencias, expresar crisis de desarrollo cuando el crecimiento no ha estado acompañado de cambios de estructura y de procesosde trabajo, evidenciar errores en decisiones y ofrecer señales de problemas, que de mejorarse, proporcionarían buenas oportunidades de mejoramiento. Ósea que no debemos evadir los conflictos ya que estos nos ayudan a que la organización se mejore para así poder seguir operando por muchos años más. Alexis Codina, también, nos deja saber que en distintas encuestas hechas sobre, ¿cuáles serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS