Resolucion de Conflictos

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
La resolución de conflictos

Como individuos con necesidades, gustos, puntos de vista y valores diferentes es inevitable que encontremos conflictos, lo importante es cómo los afrontamos. Como ya se indicado anteriormente, el conflicto puede ejercer, en función de sus condicionantes y del modo de gestionarlo, tanto un efecto positivo como un efecto negativo.
Bajo el término resolución deconflictos se engloba a una serie de etapas y habilidades utilizadas para disminuir o atenuar las consecuencias negativas de los conflictos. Estas estrategias no sólo son útiles en la resolución de conflictos interpersonales también grupales o internacionales.
Aunque diferentes autores establecen distintas etapas en el proceso de resolución de conflictos, en resumen se pueden agrupar en cuatro:I-Inicio, II-Definición del conflicto, III-Formulación de alternativas y IV-Confirmación del acuerdo y compromiso. En cuanto a las habilidades necesarias, se proponen, al menos, dos: técnicas de negociación y entrenamiento en habilidades sociales, especialmente en asertividad.
Disminuir las consecuencias negativas de los conflictos requiere un cambio en la posición y en la intención de una personarespecto a otra. No podemos esperar que el conflicto desaparezca y, menos, ins­tantáneamente. La realidad no va a cambiar si no hacemos “algo” por cambiarla. En ocasiones es difícil admitir que nosotros también somos parte en el conflicto y que hemos echado leña al fuego. Estar dispuesto a resolver el problema no significa que no tengamos razón. Tal vez sea necesario reconsiderar las prioridades.¿Cuán importante es estar en lo cierto, comparándolo con la impor­tancia de resolver el problema?
El deseo de resolver es un factor clave en la resolución de conflictos. Verdaderamente, a veces es todo lo que se necesita. En realidad, las dos partes deben de tener el deseo de resol­ver, pero nosotros no podemos influir directamente en los demás.
Luego, la primera etapa o el inicio del proceso deresolución de conflictos requiere que las partes enfrentadas se reúnan, en un ambiente relajado y cálido con la intención de buscar una/s alternativa beneficiosa para ambos.

Llegar a un acuerdo en el que las dos partes salgan ganando cuando la relación está muy deteriorada puede ser muy difí­cil. Un conflicto mal resuelto es fuente de otro probablemente más grave y así sucesivamente. A cualquiersituación de relación los sujetos aportan un cú­mulo de experiencias previas, fruto de otras relaciones posiblemente conflictivas y acaso resueltas destructivamente. Transformar el conflicto en algo constructivo es un arte que requiere habilidades especiales, escuchar lo que la otra parte dice y expresar nuestras necesidades e intereses de forma asertiva es una de ellas.
Las personas por lo generalse sienten bien cuando perciben que se las escucha y se las comprende. Si deseamos que nos escuchen, primeramente debemos comenzar por hacerlo nosotros. Cuando se establece la comunicación, la empatía aumenta y hace posible que cada persona diga cómo ve las cosas desde su posición. La capacidad de saber escuchar es un requisito básico cuan­do se trata de resolver conflictos, y aunque es fáciladquirirla mediante la práctica, muy pocas personas tienen la capacidad de saber escuchar debidamente.
II-Definición del conflicto
Otro aspecto importante es la definición el conflicto, esto se debe hacer con claridad y precisión. La pregunta crucial es: ¿cuáles son nuestras necesidades e intereses?, ¿sabemos con exactitud cuáles con las necesidades y preocupaciones de la otra parte?, ¿hemosexpresado con exactitud a la otra parte las nuestras? Para ello, podemos utilizar las siguientes estrategias (Costa & López, 1996)(Cornelius & Faire, 1998):
Dar al otro/s la oportunidad de definir el conflicto expresando sus intereses y necesidades.
Dar importancia a sus preocu­paciones e intereses, evitando minimizarlos.
Escuchar activamente.
Empatizar, tratando de entender su punto de vista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS