RESOLUCION DE CONFLICTOS

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
ENSAYO DE ETICA
Resolución de conflictos.
A lo largo de la historia, el fenómeno del conflicto se ha abordado desde diferentes puntos de vista y disciplinas. Los conflictos cada vez están más presentes, aunque vivimos en una sociedad más desarrollada. Por eso, el objetivo de este trabajo consiste en reflexionar sobre dicho problema, Con ayuda de los documentales sobre resolución de conflictosrealizados por los aprendices de las titulaciones del Alto Putumayo y documentos consultados en internet realizare un estudio sobre la resolución de conflictos. Conociendo, conflicto entre individuos, teorías del conflicto social, actualidad, conflicto versus violencia, perspectivas académicas sobre el conflicto y análisis de conflictos, me ayudara a comprender mejor su origen y formas másfactibles para encontrar solución.
Para empezar El conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dichaconfrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
Como dice un filósofo “El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de conflictos con las armas de lamente y no con las físicas.” (Werner Braun). La sabiduría es la facultad que tiene la persona para actuar con sensatez y acierto por esta razón la mejor manera de resolver un conflicto es utilizando el dialogo como mejor solución y no las armas o agresiones físicas que lo único que traen son malas consecuencias y volver al hombre un animal irracional.
Se han estudiado muchas teorías y en el presentese dice que el hombre es un animal social, y, por lo tanto, es competitivo y trabaja en el desarrollo de estrategias por grupos de personas o instituciones que comparten intereses u objetivos y por lo tanto se deduce que hay motivos biológicos o psicológicos para la agresividad.
Dos aspectos centrales de los estudios del conflicto social se refieren al origen y la función social de losconflictos. Así, por ejemplo, para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social, o sea, la alteración de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
Hay otra teoría que es la del conflicto social que dice que en una sociedad tanto losindividuos como los grupos, no solo pero incluyendo las clases sociales, buscan maximizar sus beneficios, lo que inevitablemente produce cambio social. Ese cambio no necesariamente envuelve conflicto físico sino que puede expresarse en confrontaciones verbales. Dice Juan Carlos Flores Legorreta, “Para evitarte conflictos, que tu lengua no se adelante a tu pensamiento.”
La mejor forma es exponer susideas y comentarios de forma alternativa, discutiendo sobre el asunto o sobre el problema con la intención de llegar a un acuerdo o de dar solución.
En muchas ocasiones se confunde el conflicto con la violencia, entonces, hay que aclarar los dos términos: conflicto es la oposición o desacuerdo entre personas o cosas y violencia es el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente paradominar a alguien o imponer algo. Cabe recalcar que puede haber conflictos sin violencia aunque no hay violencia sin conflicto, por lo que no toda disputa o divergencia implica conflicto.
En muchas ocasiones el conflicto es innecesario, es decir, que la satisfacción de las necesidades de una parte no impide la satisfacción de la otra y esto se da principalmente por mala comunicación, estereotipos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS