Resolucion de conflictos

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer los métodos para la resolución de conflictos de tal forma que puedan cumplir con sus objetivos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Informar a nuestros compañeros acerca de cuál es la mejor manera en resolver los conflictos por medio de métodos específicos.
* Afianzar un poco más nuestros conocimientos para aplicarlo a hechos de la vida real.

INTRODUCCION
Elpropósito de este documento es reflexionar sobre las relaciones humanas, en tanto es una necesidad para nuestro trabajo y para nuestro ser. En el mundo del trabajo en el que nos desenvolvemos, mejorar las relaciones humanas favorece la producción, mediante el buen entendimiento de las distintos jerarquías que interactúan en una empresa, empleadores y trabajadores.

En el trabajo abordaremos losdiferentes pasos a seguir para resolver conflictos que se dan en una empresa, con el objetivo de ganar logrando un resultado más factible para el beneficio de las partes interesadas. Entre estos métodos que facilitaremos los que están en el ámbito social y jurídico, como son la negociación y los que cuentan con un tercero, estos son la mediación, conciliación y arbitraje entre otros.

Técnicas deresolución de conflictos

1. El conflicto

Entenderemos por conflicto cualquier situación en la que se dé diferencia de intereses unida a relación de interdependencia.

El conflicto es inherente a toda actividad en la cual se relacionan seres humanos. Luego, nuestra primera premisa es que los conflictos siempre existen y existirán, por lo cual nuestra obligación como dirigentes esaprender a vivir con ellos tratando que no se manifiesten y administrándolos eficientemente cuando ocurren.
En el ámbito de las relaciones laborales podemos distinguir los siguientes tipos de conflictos:
– Conflictos de Derecho
– Conflictos de Intereses
– Conflictos Individuales
– Conflictos Colectivos
– Conflictos de Reconocimientos
– Conflictos Intrasindicales
– Conflictos Intersindicales
–Conflictos por prácticas Antisindicales
Estos tipos de conflicto adquieren una fisonomía propia que obliga a reconocerlos jurídica y socialmente.
A ese conjunto de normas, instituciones y procesos sociales se le denomina sistema de relaciones laborales.

Ahora bien, podemos señalar con certeza que la solución de los problemas pasa por los conflictos.
Podemos hablar básicamente de dos tipos desolución pacífica de los conflictos:

a) Sin intervención de un tercero. Cuando hablamos de una solución de un conflicto sin la intervención de un tercero, nos referimos a que este sistema es la manifestación de la autonomía de las partes y de su voluntad soberana, dependiendo sólo de ellas la solución final. Dentro de este campo, la estrategia más conocida es la Negociación.

La negociaciónpuede definirse como un proceso interactivo de solución de conflictos a través del cual las partes pueden llegar a alcanzar una posición nueva, distinta de las planteadas originalmente, y que satisface, en todo o parte, sus intereses conflictivos.

1) Negociación
Es la forma fundamental de resolución de conflictos, generalmente voluntaria, y que implica la discusión entre las partes en disputacon el objeto de alcanzar un acuerdo o arreglo en el conflicto que les enfrenta. En la medida en que no exista la intervención de terceros agentes, la negociación permite a las partes en conflicto mantener el control sobre el proceso y el acuerdo que de él pueda resultar. Entre las diversas formas que adopta este proceso, destacan la negociación posicional o competitiva, en la que cada parte tratade obtener para sí el mayor beneficio posible sin tener en consideración el resultado para la otra parte, y la negociación basada en el interés, centrada no tanto en las posiciones manifiestas de las partes sino en sus intereses subyacentes y en la asunción de que la búsqueda de al menos un interés en común permitirá llegar a un acuerdo. Esta clasificación básica es ampliada por Dean Pruitt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS