Resolucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución de conflictos en el aula

El conflicto como teoría, resulta complejo ya que en él se observan muchas causas por las que se iniciaron. Por un lado, el alumno que fracasa, tanto respecto asu rendimiento como respecto a su comunicación con el docente y con el resto del grupo, y por el otro, el del grupo de clase que utiliza la situación como desencadenante para dar espacio a unasituación violenta a través de recursos intimidatorios dirigidos al docente: "Alumnos y docentes: No saben. No pueden decir en qué momento se volvieron enemigos."
Abordaremos pues el análisis de losconflictos, así como también las relaciones que se establecen.
Es importante que tanto los docentes como los alumnos se encuentren contenidos dentro de la institución. En efecto, a menudo los docentesparecen más preocuparse por los fracasos escolares de los alumnos que los alumnos mismos. De este modo, deberían existir siempre espacios para el diálogo que pudiesen generar espacio para la reflexión quese anticipe a este tipo de conflictos.

El principal problema del fracaso escolar, no es la falta de estudio, ni la falta de compromiso. Ni siquiera otro tipo de problemas intelectuales oafectivos. EL problema esencial puede ser la carencia de comunicación. Comunicación con los/as profesores, por estar ausente de las clases, ausente en las instancias de evaluación y ausente incluso en elreclamo y finalmente "ausente también respecto a la relación respecto a sus pares ya que se vio innecesariamente involucrado en una situación que perjudicándolo directamente, no había iniciado nipromovido, pero sin embargo, lo tenía por principal protagonista.

"Una clase es en efecto, una pequeña sociedad en la que los/as alumnos piensan, sienten y actuan de distinto modo que cuando se hallanaislados" En efecto, la clase en forma grupal se expresa amparándose en el anonimato. Esta actitud, en mi opinión puede ser analizada a través de dos diversos niveles de lectura. Aparentemente, un primer...
tracking img