Resolucion de problemas empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título abreviado: PROBLEMAS EMPRESARIALES

Resolución de problemas empresariales. Caso Baker Hughes
Alex Geovanny Arias Flores
Arturo Gaxiola Espinoza
Claudia Gallegos Urteaga
University of Phoenix

Resolución de problemas empresariales. Caso Baker Hughes
Desde principios de siglo pasado, las empresas pioneras en la exploración y servicios petroleros, se iniciaron como compañíasespecializadas en un sector único de la industria. Esto permitió un desarrollo acelerado de la tecnología en su área y una preparación superior para sus profesionales.
El esquema descrito funcionó de esa manera por casi 100 años logrando crear monopolios cerrados en los cuales únicamente pocas empresas podían tener acceso para competir.
Los constantes movimientos del mercadoconsiguieron que surjan corporaciones que integren a estas empresas en forma de unidades de negocio que continuaron trabajando de la manera acostumbrada. Ahora se empezaban a formar las conocidas “transnacionales” las cuales funcionaban con una cabeza única, bajo la cual se tenían a varias otras compañías a las que también se denominaban “divisiones de negocios”, las que se manejaban cada una como entesseparados e independientes que no se relacionaban entre sí.
Baker Hughes fue una de estas compañías, la cual desde hace poco más de un año decidió entrar en un proceso que cambiaría completamente el esquema bajo el cual estaba acostumbrada a trabajar. A lo largo de la presente investigación se tendrá la oportunidad de conocer la forma en la cual reaccionó la empresa y sus empleados a un cambiode esta naturaleza.
La integración, un cambio insólito
Desde su formación y hasta el año 2009, Baker Hughes se mostró al mundo como una corporación integral con un CEO a su cabeza y una imagen de unidad, más sin embargo la realidad fue muy diferente. 7 empresas completamente independientes una de la otra se manejaban al mismo tiempo. Cada una con su propio Presidente y grupo de VicePresidentes los cuales reportaban directamente a su CEO sin interesarse por el bienestar o destino de sus pares. Aunque al final todo el dinero generado tenía un mismo fin: Aumentar las arcas de los mismos accionistas.
En el primer trimestre del 2009, y a más de 100 años de haberse creado como empresa, Baker Hughes decide evolucionar a la forma en la cual se mueven otras grandes corporaciones.Pasar a una integración que permita atacar los negocios en conjunto y con cabezas regionales que vean por la maximización de las ganancias de un proyecto y no únicamente por las ganancias de una sola división.
En esta nueva iniciativa se opta por eliminar el nombre de “divisiones” y se adopta el de “líneas de producto”, además se reduce el número de empresas de 7 a 3, mediante la fusión delas mismas.
Se lleva la integración corporativa a nivel de países de manera que las 3 líneas de producto reportan a un mismo Director, se implementa la idea de crear un grupo de ventas y mercadeo único y común a las 3 líneas, haciendo lo mismo con el grupo de ingeniería, de operaciones, de finanzas, recursos humanos y de real state.
Aunque la idea suena atractiva, y estratégicamentenecesaria; no es bien vista por los empleados.
Para mostrar uno de los varios puntos encontrados, veamos como lo miran los gerentes de país.
Hasta el año pasado, cada uno tenía su propio “reino”, con un equipo financiero, operativo y demás a su cargo. El respondía por la rentabilidad de su país y mantenía el control de cada movimiento relacionado con el negocio.
En laactualidad, el equipo de finanzas reporta a un gerente en Latinoamérica quien toma las decisiones desde fuera. Casos similares se suceden en recursos humanos, seguridad industrial y en real state. Las políticas corporativas norman la manera en la cual cada uno de estos departamentos debe actuar y esto muchas veces no está alineado con la realidad del negocio, lo cual a veces conlleva a una toma de...
tracking img