Resolucion de problemas

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Fundamentación:

A raíz de las observaciones participantes, realizadas en el año 2008, en los primeros grados de la escuela nº84 Manuel Belgrano de la cuidad de Chajarí; pudimos detectar nuestro problema a investigar que hace referencia a la comprensión e interpretación de situaciones problemáticas en el área de matemática, debido a que en el desarrollo de éstas se pudo evidenciar que losalumnos logran resolverlas pero de una manera mecánica e incorrecta, no cumpliendo con los objetivos que se necesitan para resolverlos.
Esta es la problemática que nos conduce y guía en esta investigación, con el fin de que en un futuro como docente poder revertir esta situación y llegar así a una matemática que realmente cumpla con su esencia educativa, insertando al educando en la sociedad actualy que se desenvuelva con total libertad y conocimiento.

Tema: Resolución de problemas en segundo grado.
Problemática: ¿Por qué los alumnos de segundo grado de la escuela nº 84 Manuel Belgrano de la ciudad de Chajarì, no interpretan ni comprenden las situaciones problemáticas en el área de matemáticas que la docente le presenta?
Objetivos:
• Conocer y comprender las causas que llevan a quelos alumnos no puedan interpretar ni comprender las situaciones problemática en el área de matemáticas de manera adecuada.
• Interpretar la importancia que tiene para los docentes los conocimientos previos de cada educando al plantear diferentes situaciones problemáticas.
• Conocer de que manera el docente presenta las situaciones problemáticas para ser interpretadas y comprendidas por losalumnos.

Metodología:

Nuestra investigación es directa ya que el análisis del fenómeno se obtiene directamente de la realidad social a través de técnicas como la observación en las aulas de segundo grado y las entrevistas a profesores, docentes y alumnos.
Los géneros de investigación que utilizamos son investigación teórica admitiendo que no hay ciencia sin el adecuado movimiento teórico, sin elordenamiento de la realidad a nivel mental. Además para negar la teoría se necesita teoría.
Todo dato es ya un producto teórico si se admite que la realidad no es pura y simple, sino que, debe ser interpretada. Sin teoría solo es credulidad.
Otro género a utilizar es la investigación empírica, que se caracteriza por la experimentación con la realidad recurriendo a técnicas de recolección,manipulación de datos y hechos donde el carácter científico pasa por la prueba de la realidad empírica observable.
Permitiendo descubrir fácilmente la realidad, si bien, en dosis pequeñas y muchas veces forzadas a ver hasta que punto lo que piensa choca con la realidad, además de poder descubrir cosas que la teoría ni si quiera había sospechado.

Marco teórico y conceptual:

Para comenzardebemos definir lo que es interpretar y comprender. Según el Diccionario de la Real Academia Española:
Interpretar implica explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto. Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos.
Comprender implica facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas.

«Quienquiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». (Proverbio chino)
«La matemática ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los escolares del mundo entero, y la humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijos como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario; pero la enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos buenosprofesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar este sufrimiento en goce, lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces». (Puig Adam, 1958)
Matemáticas es la única asignatura que se estudia en todos los países del mundo y en todos los niveles educativos. Supone un pilar básico de la enseñanza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas
  • resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS