Resolucion de problemas

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
El problema

Un problema ha sido definido como una situación en la cual un individuo desea hacer algo, pero desconoce el curso de la acción necesaria para lograr lo que quiere. También podemos decir que un problema implica una situación en la cual una persona desea algo y no sabe como obtenerlo de manera inmediata.

Existen muchos tipos de problemas que requieren de estrategias de solucióntambién diferentes

PROBLEMAS PLENAMENTE DEFINIDOS

En estos problemas las metas están claramente establecidas, lo que permite valorar si la solución es la adecuada. En esta categoría pertenecen la mayoría de los problemas académicos como los de física, geometría y estadística, así como también los acertijos y crucigramas.

PROBLEMAS PARCIALMENTE DEFINIDOS

En estos problemas las metas olas condiciones no están claramente establecidas, por lo que no es posible especificar de antemano que se puede considerar una solución valida. En este grupo se ubican los problemas mas comunes que los individuo encaran en la vida real: como ser feliz, como ser una persona de exitosa, como tener salud, como conquistar a una persona, como educar adecuadamente a los hijos.

Componentes de unproblema:

Las metas: Constituye lo que se desea lograr en una situación determinada.
En un problema puede haber una o varias metas, las cuales pueden estar bien o mal definidas.

Los problemas de naturaleza matemática son situaciones-problemas con metas bien definidas

Ejemplo: Álvaro tiene 5 crayones. Javier le dio 5 crayones más. ¿Cuántos creyones tiene Álvaro en total?

La meta esta biendefinida, consiste en saber cuantos crayones tiene Álvaro en total, después que Javier le dio 8 creyones.

Por el contrario, los problemas de la vida real pueden tener metas no tan claramente definidas.

Los Datos: Consiste en la información numérica o verbal disponible con que cuenta el aprendiz para comenzara analizar la situación-problema.

En el ejemplo anterior, los datos están biendefinidos y son explícitos: 5 creyones y 8 creyones.

Las restricciones: Son los factores que limitan la vía para llegar a la solución. De igual manera, pueden estar bien o mal definidas y ser explícitos o implícitos.

En el ejemplo anterior no hay restricciones.

Los Métodos u operaciones: Se refieren a los procedimientos utilizados para resolver el problema.

En el ejemplo de los creyonesla operación a realizar es una adición, por lo tanto, el solucionador deberá aplicar el algoritmo de la suma.
Resolución de problemas

La resolución de problemas es un proceso cognoscitivo complejo que involucra conocimiento almacenado en la memoria de corto y largo plazo.

Consiste en un conjunto de actividades mentales y conductuales, a la vez que implica también factores de naturalezacognoscitivo, afectivo, y motivacional. Por ejemplo, si en un problema dado es necesario transformar mentalmente metros en centímetros, esta actividad sería de tipo cognoscitiva. Si se pregunta a un estudiante si esta seguro que la solución del problema encontrada por el o ella es la correcta, tal actividad seria de tipo afectivo, mientras que resolver el problema, con papel y lápiz, siguiendo unalgoritmo hasta alcanzar su solución podría servir para ilustrar una actividad de tipo conductual.

Podemos fijarnos que el proceso de resolución de problemas puede describirse a partir de los elementos considerados a continuación:

1- Una situación en la cual se quiere hacer algo, pero se desconoce los pasos precisos para alcanzar lo que se desea.
2- Un conjunto de elementos querepresentan el conocimiento relacionado con el problema.
3- El análisis del problema, sus metas y datos por parte del solucionador del problema, con la finalidad de formarse una representación del problema en su sistema de memoria.
4- La operación sobre la representación del problema por parte del solucionador con la finalidad de reducir la discrepancia entre las metas y los datos.
5- Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas
  • resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS