Resolucion de un caso de aprendisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO.

PLANTEL LERMA

ASIGNATURA:

RESOLUCION DE UN CASO DE APRENDIZAJE

PSP:

ALUMNA: CAROLINA MORALES GUTIERREZ

TURNO: VESPERTINO

GRUPO: 6204

AULA: F1
Este es el caso de una muchacha que se enamoro de un muchacho, pero estaba tan pegada a él y tan acostumbrada, que se hizo algo celosa ella sentía que si lo dejaba porun momento se podría ir con alguien más, se volvió insegura.
El era igual con ella solo que él era agresivo y le gritaba mucho, ella tenía mucho miedo a perderlo y quedarse sola, hasta que después de 8 meses se termina la relación.
Y ella se sentía muy mal porque sentía miedo de estar sola sin él, sentía que su mundo se acababa sin esa relación, le dicen sus amigas que ande con alguien mas peroella solo, quiere un relación igual a la que tenia con su ex novio, quiere que la maltraten y le griten, ella dice que sin eso no podía estar feliz, sentirse segura.
El sentimiento que vamos a analizar y a tratar en este caso es el MIEDO.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APEGO Y EL MIEDO.
Interpretamos el amor como un apego obsesivo y admiración hacia la otra persona en lugar de un intercambiorecíproco de afecto.
• Para evitar el abandono, el rechazo.
• Para obtener seguridad, protección.
• Aprendimos que para ser amados debíamos cumplir con la expectativa de los demás, nunca importunarlos o alterarlos o provocarlos, antes bien sofocar sus estados de ánimo que nos hacían daño.
• Nuestros sentimientos infundados de culpa:
Lo cual nos hace sentir responsables de la felicidad, la tristezao la insatisfacción de los demás.
• La ira y el resentimiento que hemos acumulado:
Por no manifestar lo que siento contra los demás o hacia los otros como única manera de preservar las condiciones de aparente paz.
• El dolor sin resolver:
Que me hace volverme duro por lo que creo debí haber dicho o hecho y no lo hice o no lo dije o no fui capaz de poner límites para evitar que abusaran de mibuena voluntad en aras de preservar relaciones y afectos sin los que me siento desvalido.
• El aislamiento:
Creyendo que evitar a los demás, no enfrentando los problemas, huyendo de los riesgos, son un efectivo un refugio para nuestro miedo y nuestra enfermiza tranquilidad.
• El miedo:
Factor clave que mantiene con vida nuestra dependencia emocional.
• El chantaje emocional:
Permitiendo quelas personas que supuestamente nos aprecian y cuyo afecto es importante para nosotros nos impongan condiciones a través de gestos, comentarios, amenazas encubiertas o sanciones y castigos expresados a través del retiro de su confianza y su atención en aras de hacernos responder a sus intenciones, deseos y frustraciones.
COMO LO APRENDEN: En este caso pues la persona lo lleva acabo de acuerdo a loque va viviendo en su relación, y como se apega mucho a esa persona pues después se siente insegura y siente que no podrá vivir sin él, siente miedo a estar sin él.
COMO PODRIA GENERALIZARLO: Con el apego, ya que con esa persona a estado tanto tiempo y conviviendo mucho que se hace dependiente de el, y por eso surge el miedo de que algún día el se aleje.
COMO PODRIA ELIMINAR ESTA CONDUCTA.Dándole al paciente una terapia cognitiva, ya que con ella puedes hacer que la persona se sienta mejor, actué mejor en su vida y cambies lo que piensa sobre el mundo que está a su alrededor.
Esta terapia cognitiva conductual es una terapia que puede ayudar a sanar toda clase de problemas que podamos tener. La terapia cognitivo conductual, puede ser definida brevemente en que, a diferencia de lasterapias psicodinámicas, que se focalizan en los pensamientos inconscientes y ponen énfasis en la catarsis.
En la terapia cognitivo conductual se aboca a modificar comportamientos y pensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual y no hay mayores exploraciones del...
tracking img