Resolucion incoder colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO 180 DE 2009
(septiembre 30)
Diario Oficial No. 47.549 de 30 de noviembre de 2009
 
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural
 
Por el cual se establecen las normas técnicas para los trabajos de topografía y cartografía para los diferentes programas misionales del Instituto.
 
El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder–,
 
en uso de sus facultadeslegales, en especial las previstas en el artículo 78 de la Ley 160 de 1994 y en el artículo 15 del Decreto Reglamentario 2664 de 1994, y
 
CONSIDERANDO:
 
Con ocasión de la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1152 de 2007, proferida por la Corte Constitucional mediante Sentencia C–175 de marzo 18 de 2009, perdieron vigencia los reglamentos de dicha ley y, entre ellos, la Resolución deGerencia General del Incoder número 1207 del 20 junio de 2008 que establecía las normas técnicas para los trabajos de topografía y cartografía en los programas misionales del Instituto.
 
El artículo 78 de la Ley 160 de 1994 establece que el Incoder y las entidades públicas en las que se delegue la función de adjudicación de tierras baldías de la Nación, podrán utilizar los planos elaborados porotros organismos públicos o por particulares, cuando se ajusten a las normas técnicas establecidas por el Consejo Directivo del Instituto.
 
Dentro del procedimiento de adjudicación de baldíos, así como en los demás procesos misionales en que se requiera la identificación predial, tal labor se concreta en verificar el área y redactar técnicamente los linderos del inmueble, que se necesitaindividualizar. El Incoder requiere estandarizar la información geográfica, de tal manera que los levantamientos prediales, la información topográfica y cartográfica y las actividades de interventoría a dichas labores, sean de gran precisión y puedan ser utilizadas en un Sistema de Información Geográfica, pudiendo intercambiar y compartir fácilmente dicha información, para así lograr la optimización de lainversión institucional.
 
Que es función del Consejo Directivo del Incoder establecer las normas técnicas que deben aplicarse a los planos topográficos requeridos dentro de los procesos misionales de la Entidad.
 
Por lo expuesto,
 
ACUERDA:
 
Artículo 1°. Campo de aplicación. El presente acuerdo establece las normas técnicas que deben cumplir los levantamientos y planos elaborados paraefectos de identificación predial, dentro de los procedimientos de adjudicación de baldíos y demás procesos misionales adelantados por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder– o por las entidades en las que se delegue sus funciones.
 
Artículo 2°. Actividades preliminares. Para realizar la identificación predial y el establecimiento de puntos de control en los trabajos decartografía que realice o contrate el Instituto, se deben adelantar las siguientes actividades:
 
a) Se determinará la ubicación de la zona de trabajo, buscando cartografía base y toda la información que pueda complementar el levantamiento predial a realizar, tales como los antecedentes, escrituras, planos, resoluciones y demás documentación que sirva de soporte para la identificación predial o para elproyecto u obra de infraestructura.
 
b) Se identificarán los puntos de control establecidos existentes y certificados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC–, que sirvan para efectuar los controles horizontales y verticales.
 
c) Se determinará el origen geográfico al cual pertenece la zona de trabajo.
 
d) Dependiendo del tipo de trabajo y área, se determinará cuál método ocombinación de ellos es el más adecuado, de acuerdo a la topografía y/o alcance del proyecto.
 
Artículo 3°. Amarre al sistema nacional de coordenadas. Con el objeto de unificar un marco geográfico de referencia, todos los trabajos de georreferenciación estarán referidos al Dátum oficial de Colombia MAGNA–SIRGAS, especificando el origen definido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
 ...
tracking img