Resolucion judicial del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
9no. SEMESTRE
INFOME: TEMA V







PROF: INTEGRANTE:
NANCI JULIO NOHELIA CASTROC.I V-17 226 392

Ocumare del Tuy.
PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS SUCESIONES HEREDITARIAS.

La transmisión de la herencia podía verificarse de dos maneras diferentes. Podía normarse por la ley o por la misma voluntad del difunto.
Vías sucesorias
Cuando la herencia se hacía por ley se le daba el nombre de sucesión legítima o abintestatio.
La otra forma que se mencionó en la introducción que se refiere a aquella en la que intervenía la voluntad misma del difunto se le llama sucesión testamentaria, pero se verá más adelante.
Legítima
Esta sucesión tiene lugar cuando el de cuius estaba en calidad de intestado o si es que lo había este era invalido, o el heredero no pudiera o quisiera aceptar la herencia, como ejemploque hubiese muerte antes que el testador.
Se consagra en el Derecho romano antiguo en la Ley de las XII Tablas; se corrige más tarde por el derecho pretoriano (por edictos del magistrado) así como por en derecho imperial, para concluir con la reglamentación esta Justiniano en las novelas.
Derecho antiguo
En la ley de las XII Tablas se distinguen 3 clases de herederos:
• Los herederos suyos o desí mismos
• Los agnados
Los gentiles
• Herederos suyos
Eran los descendientes que le difunto tenía bajo su potestad inmediata en el momento de su muerte, incluyendo aquí a los póstumos, es decir, a los sui nacidos después de muerto el causante, y que se volvían sui juris por esa muerte.
Son herederos por excelencia pues, es decir, todos se hallaban por nacimiento, adopción o conventio inmanum bajo la protección directa del difunto. No pueden ser preteridos (olvidados) en el testamento, se deben mencionar, ya sea para instituirles una cuota mayor o menor, sea para desheredarlos, aunque sea sin justificación.
Se les llamaba así por alusión a la copropiedad familiar. Desde que vivía, se presumía que tenían ya un derecho abstracto al patrimonio que dejaba el pater familias al morir.Y, cuando tomaban posesión de él, en cierto modo se heredaba a sí mismos.
Entre los herederos del mismo grado la división del patrimonio se hacía por cabezas.
• Agnados
Son los que estaban bajo la patria potestas del mismo autor común en el momento de su muerte.
Cuando el difunto dejaba agnados de grado distinto, se repartía primero por estirpes y dentro de cada estirpe y dentro de cada unade éstas por cabezas.
• Gentiles
Ellos se convertían en herederos cuando el agnado más próximo no aceptaba la herencia, ésta no era ofrecida sucesivamente a los de ulterior grado sino que, en tercer lugar, se llamaba a la gens, cabe mencionar que no existió en el derecho antiguo ninguna similitud a la successio graduum o sucesión entre varios grados.
• Derecho honorario
La obra del pretorconsistió en acordar la posesión de los bienes del difunto a sus parientes naturales, y concurrentemente con los herederos civiles, y a falta de estos, en su detrimento.
Por lo tanto, en oposición a las reglas sucesoriales del Derecho Civil, la herencia pretoriana, que se llamó bonorum possessio. El heredero pretoriano se llamó bonorum possessor y no heres, porque el pretor no podía herir de frenteal Derecho Civil creando un heredero.
El origen de la bonorum possessio se refiere al procedimiento de petición de herencia. Cuando se iniciaba un juicio relativo una sucesión abierta, el pretor determinaba a quien había de corresponder la posesión de los bienes mientras duraba el juicio. Más tarde, el pretor hizo tal determinación aun fuera de juicio, por anticipado.
En un principio confirmó...
tracking img