Resolucion Matematica

Páginas: 36 (8954 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
RESOLUCION DE PROBLEMAS
http://www.unlu.edu.ar/~dcb/matemat/como2.htm
¿Qué implica resolver un problema?
La expresión "Resolución de Problemas" fue introducida por matemáticos pero actualmente no se limita tan solo al ámbito de la matemática sino que constituye algo mucho más abarcativo.
Los problemas son situaciones nuevas que requieren que la gente responda con comportamientos nuevos.Casi permanentemente enfrentamos "problemas" en nuestra vida cotidiana.
Resolver un problema implica realizar tareas que demandan procesos de razonamientos más o menos complejos y no simplemente una actividad asociativa y rutinaria.
¿Cómo resolver problemas?
La pregunta que nos planteamos no es de fácil respuesta como lo marca, en buena medida, nuestra experiencia.
Creemos que no sóloafecta a la enseñanza de esta disciplina sino a otras pues, entre las primeras dificultades con las que se enfrenta el alumno, están incluidas tanto la lectura y comprensión de un texto como el planteo de una situación problemática sea cual fuere el tema del que se trate.
La simbolización de un problema es un aprendizaje constructivo, por lo tanto individual y distinto, en el cual cada uno utilizasus propias estrategias.
La incorporación de nuevas formas de resolución de problemas crea un conflicto con los viejos conocimientos, y por ello se tiende a rechazarlas.
Ayudar a desarrollar capacidades y aptitudes en los alumnos para que éstos puedan resolver con éxito situaciones problemáticas de distinta índole es, quizá, uno de nuestros más complicados desafíos.
Dada entonces una situaciónproblemática en particular, el objetivo radica en establecer cómo se la puede caracterizar, con el propósito de intentar modelizarla, cómo se la puede definir en términos de problemas y cómo, encontrada la metodología de la resolución específica, se llega al modelo.
Cuando los problemas que se resuelven son matemáticos o juegos, se tiene la posibilidad de adquirir metodologías de razonamientopermanentes, explicitadas mediante estrategias conducentes a modelizar tales situaciones.
Esto permite aprovechar los mecanismos de resolución y reutilizarlos en nuevas problemáticas.
Por lo tanto, resulta de valorable importancia disponer de un gran número de estrategias o saber generarlas, tales que, conocidas y comprendidas las disciplinas implícitas, se intente transferirlas a los efectosde poder hallar solución al problema.
En general tales estrategias corresponden más a procedimientos heurísticos (tentativas asistemáticas para acercarse a una solución) que a procedimientos algorítmicos.
Las partes de un problema.
Según una buena parte de los autores que se han dedicado al tema, la resolución de problemas consta de tres etapas o procesos.
Etapa inicial o inicio depresentación ( I ) :
Consiste en comprender el problema familiarizándose con él lo más posible. Supone la identificación, el análisis y la interpretación de los datos disponibles inicialmente. Requiere de una suficiente atención dedicada al problema para activar y estimular la memoria y prepararla para recoger los puntos importantes en pos de una idea útil. Supone la determinación de esta idea.Momento de Producción ( O ) :
Se trata de la ejecución de un plan, aquel al que la "idea feliz" dio inicio y que, en principio, permite la obtención de la solución al problema.
Comprende un conjunto de operaciones o transformaciones diversas a saber:
Recuperación de la información almacenada en la memoria a largo plazo.
Exploración de la información ambiental.
Transformaciones en la memoria acorto plazo.
Almacenamiento de información intermedia en la memoria a largo plazo.
Eventual alcance de una solución.
Etapa de Enjuiciamiento, Verificación o Contrastación ( C ) :
En esta etapa se evalúa la solución generada contrastándola con el criterio de solución empleado, estableciendo el correcto enlace de todos los operadores, desde el I, pasando por el O hasta llegar al C.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • resolución de problemas matemáticos
  • CONCEPTOS MATEMATICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS
  • Tesis la resolucion de problemas matematicos
  • Ensayo De Resolución De Problemas Matematicos
  • Resolucion de problemas matematicos
  • Resolución de problemas en matemática
  • Resolucion de problema matematica computacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS