Resolucion optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Introducción
Un microscopio simple (de un lente o varios lentes), es un instrumento que amplifica una imagen y permite la observación de mayores detalles de los posibles a simple vista. El microscopio más simple es una lente de aumento o un par de anteojos.
El poder de resolución del ojo humano es de 0,2 mm es decir que para ver dos objetos separados estos deben estar como mínimo a esadistancia.
El microscopio aumenta la imagen hasta el nivel de la retina, para captar la información.
La resolución depende de la longitud de onda de la fuente luminosa, el espesor del espécimen, la calidad de la fijación y la
intensidad de la coloración.
Teóricamente la máxima resolución que se puede alcanzar es de 0,2 um dada por una luz con longitud de onda de 540 nm, la cual pasa por unfiltroverde (muy sensible por el ojo humano) y con objetos condensadores adecuados. El ocular aumenta la imagen producida por el objetivo, pero no puede aumentar la resolución.
Existen distintos microscopios ópticos generales y de investigación que se diferencian en factores tales como la longitud de onda de la iluminación del espécimen, la alteración física de la luz que incide en la muestra y procesosanalíticos que se aplican a la imagen final.

El Microscopio óptico
El microscopio óptico tiene un limite resolución de cerca de 200 nm (0.2 µm ). Este limite se debe a la longitud de onda de la luz (0.4-0.7 µm ). Las células observadas bajo el microscopio óptico pueden estar vivas o fijadas y

El Microscopio Electrónico de Transmisión(MET)
El microscopio electrónico de transmisión(MET) tiene un limite de resolución de cerca de 2 nm. Esto es debido a limitaciones del lente usado para enfocar electrones hacia la muestra. Un MET mira a replicas de células muertas , después de haber sido fijadas y teñidas con íones de metales pesados. Los electrones son dispersados cuando pasan a través de una fina sección del espécimen, y luego detectados y proyectados hacia una imagensobre una pantalla fluorescente.

El Microscopio Electrónico de Barrido (MEB)
El microscopio elctrónico de barrido (MEB) también tiene un limite de 2nm. Al igual que el MET, el MEB permite mirar a células muertas, después de haber sido fijadas y teñidas con íones de metales pesados. Con esta técnica los electrones son reflectados sobre la superficie del espécimen.
Los límites del ojo humanoEl ojo humano es una lente que tiene córnea, iris, cristalino y retina.
Desafortunadamente esta maravillosa lente tiene sus límites:
El tamaño al que se observa un objeto depende de lo cerca que esté del ojo. Por lo tanto, cuanto más lejos este el objeto del ojo más pequeño se ve. Consideramos como media que a menos de 25 cm el ojo humano no es capaz de enfocar un objeto. Esta es la mínimadistancia a la que podemos trabajar los dentistas (ojo-diente) para ver los dientes lo más grande posible.
A esta distancia nuestro poder de resolución está entre 0,1 y 0,2 mm. El poder de resolución es la capacidad que tiene el ojo humano de percibir por separado dos puntos pequeños y adyacentes. Esto quiere decir que para ver dos objetos separados, estos deben estar como mínimo a esa distancia.
Porotra parte la agudeza visual es la capacidad del ojo humano para percibir la figura y la forma de los objetos. Esta es variable y se puede calcular de forma personal.
El poder de resolución y la agudeza visual limitan nuestra capacidad para ver detalles.

La “resolución” del Ojo humano.

La retina humana tiene uan media de cinco millones de conos receptores en ella. Los conos son losresponsables del color de la imagen que vemos, con lo que podríamos deducir que son 5 megapixeles lo que tenemos como equivalente en nuestro ojo.
Pero también hay unos 100 millones de bastones que detectan el contraste monócromo, que juega un papel importante en la nitidez de la imagen que vemos. Pero aun así, 105 megapíxeles sigue siendo una mala estimación, porque principalmente, nuestro ojo no es...
tracking img