Resolucion ordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ORDINARIO NUEVO.

DEMANDA DE REIVINDICACIÓN DE LA POSESION Y LA PROPIEDAD.

SEÑORA JUEZA DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SACATEPÉQUEZ.
VICTALINO GARCIA GOMEZ, de treinta y cinco años de edad, casado, Agricultor, guatemalteco, de este domicilio, respetuosamente comparezco ante usted y al respecto le:

E X P O N G O :

1. Señalo comolugar para recibir notificaciones la Carretera a San Felipe de Jesús, Número cinco de la Ciudad de Antigua Guatemala;
2. Actúo bajo la Dirección y Procuración del Abogado Auxiliante:
3. Promuevo demanda de reivindicación de la posesión y la propiedad, en juicio ordinario, en contra de la señora MARIA FELICIANA GARCIA HERNANDEZ, quien inicialmente puede ser notificada en su actual residenciaubicada en Segunda Avenida seis guión setenta y seis, Zona cuatro, del Municipio de Ciudad Vieja, de conformidad con los siguientes:

H E C H O S :

1. Que mediante Escritura Pública número SEISCIENTOS VEINTINUEVE de fecha diez de Diciembre de dos mil nueve autorizada por el Notario JOSE ABRAHAM ROQUEL PUAC, compré al señor FLAVIO HERNANDEZ LOPEZ una fracción de CINCUENTA METROS CUADRADOS de lafinca número CIENTO SEIS, folio CIENTO SEIS, del libro CUATROCIENTOS OCHENTA Y UNO de SACATEPÉQUEZ, enmarcado dentro de las siguientes rumbos, medidas laterales y colindancias actuales: AL NORTE: cinco metros con Juana Bibiana; AL SUR: cinco metros con Calle; AL ORIENTE: diez metros con Finca Matriz; y AL PONIENTE: Diez metros con herederos de Fidel Hernández López y Callejón de dos metros de anchode por medio;
2. Quiero indicar que por trámites de AUTORIZACIÓN MUNICIPAL PARA DESMEMBRACIÓN, pagos del IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES y Boleto de Ornato no fue posible la inmediata inscripción de la fracción que adquirí en su oportunidad.
3. En fecha posterior el señor FLAVIO HERNANDEZ LOPEZ vendió el RESTO de la finca ya relacionada a la señora MARIA FELICIANA GARCIA HERNANDEZ.
4. Miinterés mediante la presente demanda, es que se me restituya LA FRACCION DE CINCUENTA METROS CUADRADOS de la finca NUMERO CIENTO SEIS, DOLIO CIENTO SEIS DEL LIBRO CUATROCIENTOS OCHENTA Y UNO DE SACATEPÉQUEZ, objeto de esta litis el que me pretende despojar la ahora demandada, ya que la posesión de dicha FRACCION si la he mantenido desde su adquisición, toda vez que mediante el reconocimiento judicialcorrespondiente, se podrá establecer que existen suficientes evidencias para creer que la fracción de bien inmueble que la demandada detenta, está delimitado dentro de los linderos que ya indiqué y como consecuencia debe restituírseme la propiedad en forma inmediata;
5. Por lo que es procedente pedir y resolver lo que en derecho corresponde.

FUNDAMENTO DE DERECHO:

EL CODIGO CIVIL establece:La propiedad es el derecho de gozar y disponer de los bienes dentro de los límites y con observancia de las obligaciones que establecen las leyes.
El propietario tiene derecho de defender su propiedad por los medios legales y de no ser perturbado en ella, si antes no ha sido citado, oído y vencido en juicio.
El propietario de una cosa tiene el derecho de reivindicarla de cualquier poseedor odetentador. (Artículos 464-468 y 469). Así mismo el Articulo 1146 del mismo cuerpo Legal, que establece “La inscripción no convalida los actos o contratos nulos según las leyes, esto no obstante, los actos o contratos que se ejecuten u otorguen por persona que en el registro aparezca con derecho a ello, una vez inscritos, no se invalidarán en cuanto a tercero, aunque después se anule o resuelva elderecho del otorgante, en virtud de causas que no aparezcan del mismo registro.”
El Articulo 1790 reza “Por el Contrato de compraventa el vendedor transfiere la propiedad de una cosa y se compromete a entregarla, y el comprador se obliga a para el precio en dinero.” Así como El Articulo 1791 del Código Civil también establece “ El contrato de compraventa queda entre las partes desde el momento...
tracking img