resolucion

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
El 3 de febrero de 1852 las fuerzas rositas, compuesto por mas de 22.000 hombres fueron vencidos en Montes Caseros por la alianza tripartita integrada por el Brasil Uruguay y Entre Ríos.
Buenos Aires había abandonado a Rosas, el libre cambio, y adoptando el proteccionismo, consolidando la unión nacional, creando una riqueza industrial y agrícola Argentina, su independencia económica, pocovulnerable, un bloque extranjero.
Se convoco a una asamblea constitucional en Santa Fe, que en el año 1853 adopto una constitución.
Gracias a la cual, Urquiza, asume como primer presidente constitucional en marzo de 1854.
La desproporción entre los recursos entre Buenos Aires, el litoral y el interior. La formula flexible que permitiera la nacionalización de las rentas que hasta ese momentousufructuaban Buenos Aires.
Urquiza designo a Vicente López Gobernador interino de la provincia y convoco a elecciones para la legislatura y la confirmación del lo elegido.
Urquiza convoco una conferencia de gobernadores en San Nicolás, el 31 de Mayo del año 1852, se establecía vigencia del pacto general y principios del federalismo, la libertad de comercio en todo el territorio, la libre navegaciónde los ríos y la distribución proporcional de las rentas nacionales. Urquiza director provisorio de la confederación Argentina y la reunión de un congreso constituyente en Santa Fe la cual cada provincia enviaría dos disputados.
Las clausulas económicas y la igual de la representación suscitó la resistencia de los porteños, el acuerdo fue rechazado lo que origino la renuncia del gobernador López.Urquiza disolvió la legislatura y se hiso cargo del poder.
Urquiza dejo a Buenos Aires asistir al congreso de Santa Fe; el 11 de Septiembre estallo en Buenos Aires una revolución ; Valentín Alsina que restauro las antiguas autoridades declaro nulo los acuerdos de San Nicolás y autónomas a las provincias. Alsina, fue elegido gobernado.
Urquiza no intervino; el congreso constituyente se reunio elSanta Fe el 20 de Noviembre de 1852. Las tropas bonaerenses intentaban invadir el territorio Entrerriano y otras, encabezadas por el coronel Lagos, se revelaban contra Encina y exigían a Buenos Aires el cumplimiento del acuerdo de San Nicolás.
El clima de violencia disminuyo; la constitución de los Estados Unidos y las bases fueron punto de partida para la organización política de la republicaArgentina, que había escrito Alberdi en Chile. El sistema representativo publicano y federal se aseguraron los derechos individuales, las autonomías provinciales, que garantizaron la libre navegación de ríos y la distribución de las rentas nacionales. El 1 de Mayo de 1853 fue firmada la constitución por decreto de Urquiza, fue jurada el 9 de Julio por todas las provincias excepto la de BuenosAires.
Este hecho consumo la confederación por una parte y el estado de Buenos Aires por otra, comenzaron su vida institucional. En Abril de 1854 se dio su propia constitución, consignaba la preexistencia de la nación. La confederación estableció su capitán en Paraná y presidente a Urquiza, comenzó a organizarse la administración nacional y se acentuó la distancia entre dos gobiernos; lascircunstancias económicas lo obligaron a aceptar el acuerdo o la guerra económica. La confederación tuvo que crear toda la armazón institucional del estado. Buenos Aires mantenía su antigua organización administrativa y la crecida recaudación de su aduana. En 1853 con el viaje de la locomotora porteña entre la estación del parque y las de Flores, quedo inaugurado el ferrocarril del Oeste.
La confederaciónsufría la falta de recursos y crecimiento de las necesidades. El gobierno hizo esfuerzos para modificar; tratados comerciales con E.E.U.U. Francia. Inglaterra, y Brasil establecieron privilegio para las importaciones y la exportación. El desarrollo de la producción lanera fue muy estimulado y se favorecieron la inmigración y la colonización.
En 1853 comenzaron a fundarse colonias agrícolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion
  • Resolucion
  • resolucion
  • resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion
  • Resolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS