Resolucion357

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resolución 357 de 2008 trata básicamente que bajo la Constitución Política de Colombia se determina la obligatoriedad de las entidades y organismos del sector público para diseñar y aplicar métodos procedimientos de Control Interno. bajo el Modelo Estándar de Control Interno –MECI 1000:2005- es necesario Implementar controles al proceso contable público, para que la información contable de lasentidades logre las características de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad a que se refiere el marco conceptual del Plan General de Contabilidad Pública.

La resolución bajo 6 artículos resuelve Artículo 1°. Adoptase el procedimiento de control interno contable y de reporte del informe anual de evaluación a la Contaduría General de la Nación, con corte a 31 de diciembre de cada periodocontable; Artículo 2°. El procedimiento para la implementación de controles al proceso contable público deben ser aplicado por los entes públicos incluidos en el ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública; Artículo 3°. Para efectos administrativos, los jefes de control interno, auditores o quienes hagan sus veces, de conformidad con lo establecido en la Ley 87 de 1993, tendrán laresponsabilidad de evaluar la implementación y efectividad del control interno contable necesario para generar la información financiera, económica, social y ambiental de la entidad contable pública; Artículo 4. La fecha límite para reportar a la Contaduría General de la Nación el informe anual de evaluación del control interno contable; Artículo 5son responsables del informe anual de evaluación delcontrol interno contable el representante legal y el jefe de la oficina de control interno o quien haga sus veces; y por último el articulo numero 6 habla de la vigencia de la resolución.

La resolución 357 entra a profundizar sobre los procedimientos para la implementación y evaluación del control interno contable donde dichos procedimientos orientan a los responsables de la informaciónfinanciera ,económica, social y ambiental en las entidades contables públicas para que adelanten las gestiones administrativas necesarias que conduzcan a garantizar la producción de información con las características de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad a que se refiere el marco conceptual del Plan General de Contabilidad Pública. La información contable debe servir de instrumento para quelos diferentes usuarios fundamenten sus decisiones relacionadas con el control y optimización de los recursos públicos, en procura de una gestión pública eficiente y transparente, para lo cual se deberá revelar información que interprete la realidad financiera, económica, social y
Ambiental.
El control interno lo define la Contaduria General de la Nacion como el Proceso que bajo laresponsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad contable pública, así como de los directivos de primer nivel responsables de las áreas contables, se adelanta en las entidades y organismos públicos, con el fin de lograr la existencia y efectividad de los procedimientos de control y verificación de las actividades propias del proceso contable, capaces de garantizar razonablemente que lainformación financiera, económica, social y ambiental cumpla con las características cualitativas de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad de que trata el Régimen de Contabilidad Pública. Cuyos objetivos más importantes están encaminados a:

a. Generar información contable con las características de confiabilidad, comprensibilidad y relevancia, en procura de lograr la gestión eficiente,transparencia, control de los recursos públicos y rendición de cuentas, como propósitos del Sistema de Nacional de Contabilidad Pública. b. Establecer compromisos que orientan el accionar administrativo de la entidad en términos de información contable confiable, relevante y comprensible .c. Promover la cultura del autocontrol por parte de los ejecutores directos de las actividades relacionadas...
tracking img