Resoluciones judiciales resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 7 Resoluciones judiciales

Guasap identifica a las resoluciones judiciales como todas las declaraciones de voluntad producidas por el juez o el colegio judicial, que tienden a ejercer sobre el proceso una influencia directa e inmediata.

Las resoluciones judiciales forman parte de los actos del órgano jurisdiccional y deben diferenciarse de los actos de ejecución y de los actos deadministración.

- Los actos de ejecución consisten en aquellas actividades dirigidas a hacer efectivo un mandato jurídico ya sea por disposición de la ley o como resultado de una sentencia condenatoria.

- Los actos de administración son de muy variada naturaleza, pero refiriéndose a los de actividad jurisdiccional son los que se levan a cabo para que el juzgado o tribunal pueda funcionarde forma debida o en forma análoga.

Las resoluciones judiciales se caracterizan por lo sig.

▪ Por ser actos de jurisdicción.

▪ Porque mediante ellas el órgano jurisdiccional declara su voluntad y ordena o prohíbe algo.

▪ Por ser actos unilaterales aunque se lleven a cabo por tribunales colegiados

▪ Porque mediante ellos se tramita el proceso, se resuelve el litigio ose pone fin o suspende el juicio.

Tipos de resoluciones judiciales:

a) Decretos

b) Autos

c) Sentencia

➢ Decretos: Son las resoluciones judiciales que solo son tramite ya que no implican impulso procesal alguno

➢ Autos: Son las resoluciones judiciales que dan impulso al proceso, que no son de mero tramite pero influyen en la prosecución del juicio y en losderechos procesales de las partes.

1. Autos provisionales.- Determinaciones que se ejecutan en forma provisional

2. Autos definitivos.- Decisiones que impiden o paralizan definitivamente la continuación del proceso.

3. Autos preparatorios.- Resoluciones que preparan el conocimiento y decisión del negocio, ordenando, admitiéndolo o desechando pruebas.

➢ Sentencias: Son aquellasresoluciones judiciales que resuelven un incidente o el fondo mismo del conflicto.

Para Pallares la sentencia es un acto jurisdiccional por medio del cual el juez resuelve las cuestiones principales materia del juicio o las incidentales que hayan surgido durante el proceso.

Couture define la sentencia desde tres puntos de vista:

1. Como hecho jurídico.- Describe las diferentesactividades materiales e intelectuales del juez que culminan en el pronunciamiento de la sentencia.

2. Como acto jurídico.- Es al mismo tiempo un hecho jurídico ya que no es posible su separación sin desnaturalizarlo.

3. Como documento.- La sentencia constituye una actuación judicial que debe estar firmada por el juez y el secretario de acuerdos, en la que se respetan los requisitosformales establecidos por las leyes procesales.

-Sentencias interlocutorias: Cuando resuelven un incidente dentro del proceso

-Sentencias definitivas: Cuando lo resuelto es el fondo del negocio.

❖ Sentencias interlocutorias: La palabra interlocutoria proviene de inter y locutorio que significan decisión intermedia ya que estas sentencias interlocutorias se realizanentre el principio y el fin del proceso.

1. Sentencia interlocutoria pura y simple: Es mediante la cual se determinan el procedimiento y se prepara la resolución del juicio sin prejuzgar nada sobre el fondo del negocio.

2. Sentencia interlocutoria con gravamen irreparable para la definitiva: es aquella que causa estado y resuelve alguna situación que la definitiva ya no podrá conposterioridad revocar o modificar.

3. Sentencia interlocutoria con fuerza de definitiva: Es aquella que resuelve un incidente de previo y especial pronunciamiento y son definitivas respecto a ese asunto específico que abordan.

❖ Sentencias definitivas: Son las que resuelven el fondo del conflicto sometido a la jurisdicción del juzgador. Puede ser condenatoria o absolutoria.

1....
tracking img