RESOLUCIONES

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
RESOLUCION 751
Esta resolución fue publicada en GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA – AÑO CXIV – MES V CARACAS: VIERNES 6 DE MARZO DE 1987 NÚMERO 33.
La Resolución 751 del Ministerio de Educación, representa la normativa y procedimiento para la organización y el funcionamiento del Consejo Educativo, es el instrumento legal que regula la estructura y actividades de la comunidadeducativa, en los colegios del país, estuvo vigente desde el año 1986 hasta el 2012.
Tenía 73 artículos, y afianzaba la estructura consultiva al momento de tomar alguna decisión. Esta figura de comunidad educativa estaba integrada por varios consejos: consultivo, de docentes, la sociedad de padres y representantes y la organización estudiantil.
Sobre la participación de entes externos al plantel en elARTÍCULO 8 de esta normativa educativa indica lo siguiente: “El Consejo Consultivo podrá invitar a sus reuniones con derecho a voz, a representantes de las asociaciones, instituciones y demás personas naturales y jurídicas vinculadas al desarrollo de la comunidad, a los subdirectores, al personal del departamento de orientación y a los representantes del personal administrativo y obrero del plantel,cuando circunstancias así lo ameriten ”.
Quiere decir que el Consejo Consultivo podrá invitar a sus reuniones con derecho a voz, pero no le otorga ningún poder de decisión a entes, empresas, organismos y personas ajenas o externas al colegio, quedando el personal administrativo y obrero excluido en la toma de decisiones.

RESOLUCIÓN 058
La Resolución Nº 058, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.029el 16 de octubre del año 2012, contempla la creación de los Consejos Educativos, (sustituyendo a las Sociedades de Padres y Representantes, vigente desde 1986 en las instituciones educativas)
La nueva resolución 058 sobre consejos educativos, que derroga a la 751, tiene el propósito de democratizar la gestión escolar, con base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa yprotagónica establecida en la constitución de la república bolivariana de Venezuela (1999) y la LOE (2009). Por lo tanto los actores claves y otros responsables del proceso educacional deberán participar activamente en los asuntos de interés de determinada comunidad educativa, mediante la organización de colectivos de estudiantes, docentes, padres, madres, representantes, directivos, administrativos yobreros. En el consejo educativo todos estos personajes estarán, participando directamente en la toma de decisiones, así como establecer los necesarios nexos comunicacionales entre la escuela y la comunidad. También con la creación del consejo educativo se pretende desarrollar soluciones a los problemas de escolaridad, incluso yendo más allá de los muros del recinto escolar.
CONSEJO EDUCATIVO:Instancia ejecutiva y de toma de decisiones, de carácter social democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e interinstitucional y con otras organizaciones sociales. Concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con las instituciones educativas en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente.FUNCIONES DEL CONSEJO EDUCATIVO:
Diseño de Estrategias: Desarrollo Socio productivo, P.E.I.C, P.A
Articulación Intra e Institucional.
Acuerdos de Convivencia.
Contraloría Social. Promoción de la cultura.
Toma de decisiones en colectivo sobre los asuntos de la gestión escolar.
Formación permanente en las políticas educativas.
Desarrollar acciones conducentes al mantenimiento y conservación dela plana física.
Desarrollo y defensa del derecho a la educación integral y gratuita.
Presentar trimestralmente ante la Asamblea Escolar el informe de los avances y los resultados de la gestión escolar
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO EDUCATIVO:
Artículo 4: El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESOLUCIONES
  • Resoluciones
  • Resoluciones
  • Resoluciones
  • resoluciones
  • resoluciones
  • resoluciones
  • resoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS