resolución alterna de conflictos costa rica

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014


Índice



Introducción

El tema de la resolución alterna de conflictos se consolido a nivel jurídico e institucional a partir de 1997 con la promulgación de la Ley número 7727 la cual promueve la Paz Social y el dialogo en la sociedad. Busca en todo momento una reflexión colectiva, una participación abierta y democrática de todos los ciudadanos, para facilitar la toma de decisiones,esto nos ayuda a ofrecer soluciones más rápidas, sobretodo integrales y satisfactorias a los usuarios del sistema judicial, para la solución de los conflictos. Existiendo métodos como negociación, mediación y arbitraje. Esta es una opción para llegar a acuerdos pacíficos y duraderos sin la necesidad de recurrir a demandas formales en la corte.


Objetivo General

Analizar la “LEY 7727” deResolución alternativa de conflictos.

Objetivo Especifico

1. Estudiar la importancia de la resolución alterna de conflictos para el desarrollo de la vida en sociedad.

2. Reconocer los diferentes metodos de resolución alternas de conflictos y sus entes encargados para efectuar dicha labor.

















Antecedentes de la Resolución Alterna de Conflictos Costa Rica

Lahistoria de Costa Rica es diferente en el tema político a la de los demás países centroamericanos. Esta ha contado con una tradición democrática y un sentido amplio de justicia social que le ha permitido a sus habitantes, la posibilidad de tener un mayor desarrollo intelectual y económico.

El sistema de administración de justicia, cuenta con amplia credibilidad y confianza por parte de losusuarios. No se puede ignorar, sin embargo, presenta algunos problemas principalmente el congestionamiento y la lentitud, cosa que se ha vuelto muy común en las instituciones Estatales. Esto a provocado una búsqueda de alternativas que permitan colaborar al sistema de administración de justicia en el cumplimiento del precepto constitucional de justicia pronta y cumplida.
En materia de ResoluciónAlternativa de Conflictos, a diferencia de muchos países, la iniciativa surgió del seno del Poder Judicial.


Antecedentes Generales del RAC en el Poder Judicial

Cronología de Hechos importantes

1. En 1993, representantes institucionales inician conversaciones con representantes de organismos internacionales con el propósito de lograr un proyecto tendiente al “Fortalecimiento del SectorJusticia”.

2. En octubre de 1993, la Corte Suprema de Justicia creó el Programa de Resolución Alterna de Conflictos del Poder Judicial, conocido como “PROGRAMA RAC”. Su objetivo fue “promover el funcionamiento de medios alternativos de solución de conflictos en Costa Rica que sustituyan y disminuyan los casos atendidos por el Poder Judicial y que se ajusten a las necesidades de familia,organizaciones laborales, comunidades, empresas, y público en general, dentro del marco de la modernización de la Administración de Justicia”.1

3. Mediante el Convenio Corte-AID suscrito en 1994, se establece un sub-componente sobre medios alternativos.

4. El 1995 se aprueba el Programa de Modernización de la Administración de Justicia mediante el Contrato de Préstamo aprobado por Ley N° 7496 del8 de junio de 1995. Los métodos de solución alterna de conflictos y el acceso a la justicia, constituyen el segundo componente de dicho programa.

5. El BID apoya decididamente la implantación de los sistemas alternos de solución de conflictos con el propósito de descongestionar los despachos judiciales dando seguimiento a los esfuerzos iniciados mediante la ayuda del AID.

6. Se celebra elI Congreso Nacional sobre Administración de Justicia los días 20 al 22 de setiembre de 1995 y el tema escogido para dicha actividad es el de los “Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos”. Durante los meses de mayo a junio del mismo año, se celebraron Foros Regionales en todo el país sobre el RAC.

7. En el II Congreso Nacional sobre Administración de Justicia se vuelve a retomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE RESOLUCION ALTERNA DE CONFLICTOS COSTA RICA
  • RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS
  • Los mecanismos de resolucion alterna de conflictos en costa rica
  • Medios Alternativos de resolución de conflictos
  • Resolucion alternativa de conflictos
  • Los Métodos Alternativos De Resolución De Conflictos
  • Mediios alternativos de resolucion de conflictos
  • Metodos alternativos de resolucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS