RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
 
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL COLEGIO




Para comenzar a hablar de los Métodos de Resolución de Conflictos, es fundamental aclarar la importancia de los mismos, como una mejor manera de proporcionar respuestas rápidas y accesibles a los conflictos sociales que se presentan en el día a día de los ciudadanos que conviven dentro de un estado democrático, puesto que, la existencia deinstituciones capaces de regular y facilitar la resolución de conflictos debe ser un punto fundamental existente y además, normal dentro de toda sociedad que adopte dicha teoría política.

Por lo antes expuesto es que surgen los llamados Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, como una respuesta fácil y eficaz, pero por encima de todo accesible a la ciudadanía, al momento en que se vean envueltosen algún problema que pudiera tener una solución más sencilla y rápida que la de un juicio.

Ahora bien, podemos decir que dentro de una gran gama existente de estos métodos, nos encontramos con tres de ellos que podríamos resaltar como principales, o que tienden a sobresalir por encima de los demás, ellos son: La mediación, La negociación y El arbitraje, en donde pasare a describir como uno deellos puede ser un método de resolución en el conflicto que se vive en los colegios.

La violencia en el colegio es una novedad. Este planteamiento basa su justificación en los “tiempos que vivimos”, en la falta de autoridad, en la falta de respeto a los demás, en situaciones especiales. Sin embargo, hay un acuerdo bastante unánime entre profesores, padres, investigadores y especialistas en el tema,en cuanto a que la violencia en colegios, aunque siempre se ha producido, con mayor o menor intensidad, y no es un fenómeno nuevo, lo cierto es que los valores implícitos en estas conductas sí han variado en cuanto a su importancia. Lo que antes venía a ser un hecho “normal” ahora es una conducta rechazada y preocupante a la que hay que dar una solución lo más definitiva posible, solución quedebe basarse en el desarrollo de estrategias para afrontar situaciones.





Es imprescindible proponer actividades que tiendan a mejorar el tratamiento de los conflictos.


Es entonces donde la Mediación colabora para una buena convivencia, siempre que su ejercicio sea sensato y con criterio. Este es un proceso de resolución de conflictos donde el tercero neutral no tiene poder sobre losdisputantes. El mediador ayuda a éstos en forma cooperativa para que se encuentre una solución al conflicto. Propone un recorrido de compromiso:

Escuchar en lugar de confrontar.
Hablar en lugar de actuar.
 
Con el objetivo de ayudar a las partes a elaborar un acuerdo que responda a sus respectivas necesidades e intereses.


Con un ejemplo expondré un conflicto en el aula y su respectiva estrategia desolución, mediante la mediación.
Un día cualquiera en clase: La clase está aparentemente tranquila pero el profesor observa que el alumno Andrés tiene cara de pocos amigos y está mirando a Oscar de forma no muy amigable. Oscar le mira y no entiende muy bien lo que está ocurriendo pero se siente incómodo, parece que Andrés tiene algo contra él. Oscar decide hablarle a Andrés.


Oscar: ¿Estás enfadadoconmigo? ¿Por qué?”.
Andrés: “Eres un chismoso, te metes donde no te llaman”. El tono de la conversación se va elevando.
Oscar: “No sé qué me estás diciendo, ¿me lo puedes explicar?”.
Andrés: ¡Qué! ¿Despistando? ¡Imbécil!
Oscar: Que no sé a lo que te refieres, yo no he dicho nada a nadie.
Andrés: (Hace un gesto despectivo). ¡Vete a paseo imbécil! Después de este diálogo pasan a la acción:Andrés le da un empujón a Oscar…


¿QUÉ HACER?

En el momento (a corto plazo) El profesor, el mediador en tono conciliador, debe preguntar: ¿qué pasa? (aunque previamente haya observado la secuencia). Debe Intentar que cada uno cuente “su” historia. Es importante que el profesor escuche y no emita juicios y cuando hable No opine. Cuando terminen, manteniendo esta actitud, debe preguntar a Andrés:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS