Resolución De Los Contratos En El Derecho Civil Panameño

Páginas: 36 (8789 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Resolución de los Contratos

I. Marco Teórico

1. Antecedentes:
Para que un contrato pueda resolverse (por resolver entiéndase deshacer), suponiendo que éste nunca existió, debe darse uno de los siguientes casos:
a) Cuando los mismos contratantes de mutuo acuerdo renuncian al contrato, caso en el cual tenemos la resolución convencional y la pueden acordar los contratantes en laforma que estimen conveniente;

b) Cuando la ley acuerda la resolución del contrato por causa posteriores a su formación. Esta es la resolución legal del contrato.
En relación a la resolución legal del contrato, la ley concede el derecho de resolución, a favor de una de las partes, en los casos detallados a continuación:

a) Cuando uno de los contratantes incumple sus obligaciones, laotra parte queda debidamente autorizada para solicitar la resolución del contrato, puesto se entiende que el incumplimiento debe ser imputable a hecho o culpa del contratante que incumple;

b) Cuando se cumple de manera defectuosa la resolución;

c) Cuando hay imposibilidad absoluta de ejecutar las obligaciones (caso fortuitos o de fuerza mayor);

d) La dificultad del cumplimiento porexcesiva onerosidad de la prestación, da lugar a la resolución del contrato.

1.1 Antecedentes históricos:
El derecho de resolver un contrato, cuando uno de los contratantes incumple lo pactado, es de origen moderno.
Los juristas romanos no llegaron a conocer el derecho de resolución de la manera como es reglamentado en nuestro derecho actual. La condictio causa data causa non secuta(resolución por incumplimiento de obligaciones de uno de los contratantes), sólo tenía aplicación en determinados contratos, como la permuta, la transacción y el contrato estimatorio. Era mediante tal condictio, que el contratante que había ejecutado la obligación, tenía el derecho de pedir su devolución, en caso que el otro contratante, no ejecutase la suya. La condicitio encontraba su fundamento en unprincipio que prohibía a la persona enriquecerse a expensas de otra, y no en un derecho autónomo de resolución.
En el Derecho Romano, la venta era considerada el principal contrato, pero se carecía de un derecho de resolverlo por el incumplimiento de las obligaciones del comprador, en la práctica, los romanos acostumbraron pactar una condición resolutoria, consistiendo en que si el comprador nopagaba el precio en el plazo estipulado, la venta quedaba resuelta de plano. Esta condición resolutoria es la célebre lex commisoria (La lex Commisoria regula el acuerdo del vendedor, para asegurar a éste el cobro. Se reserva la facultad de tener el contrato por no celebrado, si el precio no se paga en el tiempo estipulado). Las características exactas de la lex commisoria, son las siguientes:a) Era una condición resolutoria expresa y no un derecho autónomo de resolución. El vendedor vendía condicionalmente, de suerte que si el comprador no pagaba, se miraba esta acción como el hecho del cual dependía el cumplimiento de una condición resolutoria;

b) La lex commisoria, se aplicaba únicamente a la venta y sólo para el caso en que el comprador incumpliera su obligación de pagar elprecio.
Sin embargo, el derecho actual de resolución, en caso de incumplimiento de las obligaciones de uno de los contratantes, tiene sus bases y fundamentos en el Derecho Canónico y no en el Derecho Romano.
Los canonistas, por razones de equidad, fueron quienes propusieron la regla de que el contrato no era ley contractual cuando uno de los contratantes incumplía sus compromisos. No seajustaba ni a la moral ni a la buena fe, el hecho de que uno de los contratantes incumpliera sus obligaciones, por lo que se dedujo la facultad de resolver o aniquilar el contrato, a fin de restablecer el equilibrio roto por el incumplimiento de uno de los contratantes. El derecho de resolución no obraba de plano y debía ser decretado por la justicia.
El antiguo derecho consuetudinario francés, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Posesión En El Derecho Civil Panameño
  • derecho civil: contratos
  • DERECHO CIVIL CONTRATO
  • derecho civil contratos contractuales
  • contratos de derecho civil
  • DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
  • Derecho civil contratos
  • derecho civil hipoteca (contrato)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS