Resolución No Violenta De Conflictos

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Resolución Noviolenta de conflictos.

Conflicto.
El conflicto es el proceso por medio del cual las relaciones humanas amplían sus posibilidades frente a la realidad o transforman el mundo o su percepción. Wiltmot y Hocker (Papadimitrui 2005) indican que "el conflicto es una lucha expresa entre al menos dos partes interdependiente que perciben que sus objetivos son incompatibles, suscompensaciones son reducidas y la otra parte le impide alcanzar sus objetivos".
Agresividad
Es aquella fuerza que permite la propia afirmación y que puede vincularse a la asertividad, la fuerza vital o el instinto de supervivencia.
Violencia
La violencia es todo lo que impide a las personas autorrealizarse como seres humanos, satisfacer sus necesidades básicas, sus intereses; en otras palabras, laviolencia es lo que impide u obstruye el desarrollo.
Tipos de Violencia
Física: Acto de agresión intencional, repetitivos, en donde se utiliza alguna parte del cuerpo, objetos, armas o sustancias para inmovilizar o causar daño a la integridad física de una persona. Se puede expresar a través de: Sujeción (control) golpes con cualquier parte del cuerpo u objetos, privación de alimentos y/osobrealimentación, descuido físico etc.
Psicológica: consiste en actos u omisiones repetitivos, cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien las recibe, deterioro, disminución o afectación a la estructura de su personalidad.
Sexual: Son todos los actos u omisiones repetitivos, quepueden expresarse a través de: negar la satisfacción de las necesidades socio- afectivas, manoseos, hostigamiento sexual y violación, así como también forzar a ver o presenciar actos con carga sexual
Violencia económica: Se expresa en patrones de conducta vinculadas a controlar a alguien haciéndola económicamente dependiente. Incluye el control y manejo del dinero, las propiedades y, en general,de todos los recursos de la familia. En la mayoría de los casos por lo general se da por parte del hombre.

Noviolencia
La Noviolencia plantea una forma de vida, una forma de lucha política, entendida como confrontación, no como sinónimo de violencia y un modelo de sociedad. El planteamiento no violento implica actividad y compromiso transformador, por hacer valer la justicia; implica tambiéntrabajar tanto individual como colectivamente para descubrir formas de cambios social no violentos, como es la resolución de conflictos (papa).
Tipos de conflicto.
Es importante señalar que no todas las divergencias son un conflicto, se llama así solo cuando hay una contraposición tangible de intereses, necesidades y/o valores. En donde la satisfacción de necesidades de una de las partesimpide la satisfacción de necesidades de la otra. Por ello es importante clarificar los diferentes tipos de “conflictos”.
Conflicto real: Disputas o divergencias que tienen en su centro el problema, una contradicción o antagonismo de necesidades.
Conflicto aparente: Situaciones que, por desconfianza y problemas de comunicación, lleva a las personas a percibir que las satisfacciones, las necesidadesde otras personas impiden la satisfacción de las propias.
Conflicto latente: Situaciones en las que las personas no perciben, al menos en forma explícita, la contraposición de necesidades, sin embargo el antagonismo existe.
Poder: simetrías y asimetrías:
El equilibrio de poder, entre personas, comunidades y naciones se vive en el contexto de su ejercicio _apoderamiento_ a partir de laafirmación personal o comunitaria y del otro o de lo exterior, en los distintos niveles de convivencia social. (papadimitrui)
Poder: No existe solo un poder, sino muchos y variadas formas de ejercerlos. Es una capacidad de movimiento o de transformación física, psicológica y social.
Poderío: poder de crecimiento de autoafirmación y transformación para satisfacer las necesidades propias.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS